Ebrard calienta el debate sobre la sucesión y asegura que solo contempla ser candidato de Morena


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre.Mary Altaffer / PISCINA (EFE)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dado un nuevo impulso al debate sobre la sucesión de Andrés Manuel López Obrador y ha reiterado que aspira a disputar la presidencia en las elecciones de 2024. Sin embargo, este miércoles ha sido más preciso y ha estrechado el horizonte al negar que pretenda buscar una candidatura alternativa si las condiciones de la selección interna le perjudican. “Voy al proceso de Morena. No tengo otro escenario en mente, voy a participar de lo que determine Morena y allí estaremos, pero seguimos comentando en su momento ”, afirmó en entrevista en Radio Fórmula.

Ebrard ha ido más lejos que en julio, cuando ya había sugerido su aplicación, en una entrevista en Radio Fórmula. Luego el mandatario lo incluyó en una lista de posibles postulantes junto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal. Estos son los tres nombres que componen todas las quinielas, aunque esta semana López Obrador ha asegurado que no tiene favoritos. “Estoy muy agradecido con el presidente por haberme incluido en esa lista clara que dio a conocer ese día. Lo que hace es poner sobre la mesa, que por cierto, es insólito, quién cree que hizo un trabajo que merece o puede ser considerado en el proceso de 2024 ”, agregó el canciller.

Aun así, Ebrard ha insistido en que no debemos apresurarnos. Se lo pasó a amigos y colaboradores durante una comida. «Vamos a hacer algo. Esto será en dos años, por supuesto que me interesa participar y por supuesto es algo que ha sido con un compromiso de vida. Pero les pido que tengan claro que hay que cumplir sus responsabilidades primero ”, dijo en conversación con el periodista Joaquín López-Dóriga.

“En dos años, cuando sean llamados a participar, estaremos allí. Si te distraes, te caes ”, ha zanjado el veterano político, uno de los secretarios con mayor proyección del Gobierno. En los últimos meses, la Cancillería ha liderado la gestión del programa de vacunación contra el covid-19, ha incrementado su iniciativa diplomática en la región y la relación con Estados Unidos y la Administración Joe Biden también depende de ese departamento. Con lo que el gobierno mexicano selló un nuevo plan de seguridad la semana pasada.

La estrategia de Ebrard siempre ha sido esperar a que López Obrador abriera el partido. El presidente aún no lo ha hecho, al menos formalmente, pero ya se ha pronunciado repetidamente sobre el proceso de sucesión, lanzando mensajes internos. A esto se suman las diferencias en el método de selección, que puede ser una encuesta como defiende el presidente o una elección primaria al estilo norteamericano o europeo como lo solicitó Monreal. El diseño del proceso ya ha comenzado a agitar las filas del movimiento y le ha costado a su presidente nacional, Mario Delgado, las críticas por el esquema de afiliación. Mientras tanto, se suceden fotografías, declaraciones de intenciones e interpretaciones de cada paso.

Todos los protagonistas ya están alineados por la campaña más larga de la historia. Y todas las luces miran a Morena porque las fuerzas de la oposición, que están tratando de rearmarse bajo el paraguas de la coalición Going for Mexico, carecen de liderazgo. Y a pesar de que los posibles candidatos del oficialismo tienen responsabilidades de primera línea y una relación cercana con López Obrador, él dio la vuelta a la baraja hace semanas cuando jugaba a poner apuntes sobre los líderes. Sheinbaum, dijo en referencia a su gestión en la capital, «es de primera». Y hay otros servidores públicos del Gobierno que también tienen MB [muy bien], casi todos MB. Es muy bonito. Pero gobiernos independientes, autónomos, soberanos, como el gobierno de la ciudad, Claudia, de primera ”, consideró. Al mismo tiempo, el presidente negó que existan rivalidades entre los tres: “Son amigos. Todos son amigos, todos son compañeros. Todos tenemos un propósito superior, que es la transformación de nuestro país ”.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país



Fuente