¿Dónde está el núcleo de la Tierra rota? | Los científicos responden | Ciencia


Representación del núcleo, el manto y el patio de la Tierra.

La Tierra está compuesta de capas más o menos concentradas que, en gran medida, son la corte, el manto y el núcleo. Cada uno de ellos se divide en dos. Como indicas en tu pregunta, la Tierra tiene un núcleo que tiene dos elementos principales: lo que conocemos como núcleo externo, que es líquido, y lo que llamamos núcleo interno, que es sólido. Hecho de que el núcleo gire con el resto de la Tierra no supondría ningún problema si toda la Tierra fuera sólida, ya que todo giraría de manr synchronous, acoplada. El problema del aumento de los nucleos externos es liquido. Significa que hay una desconexión entre lo que está pasando y lo que está pasando a ese nivel. La Tierra puede girar y no transmitir su rotación al núcleo interno.

Si bien el núcleo externo es líquido porque no es absorbido por los gusanos sísmicos tipo S, los tacos producen un movimiento de cinceles que no se puede propagar en los líquidos. También sabemos que está compuesto por hierro, níquel y algunos elementos más ligeros (oxígeno, silicio, azul). Tiene una temperatura muy alta, de unos 3000 °C. Todos ellos tienen una viscosidad líquida, por lo que son muy móviles. Y así provoca una serie de movimientos, en muchos sentidos organizados, y en otros en muchos. Entre ellos domina la formación de una especie de remolino, denominado ‘cilindro tangencial’, que es básicamente coaxial con la rotación terrestre. Esta parte original del campo magnético terrestre es que, como hemos visto, el núcleo exterior está formado por metales, que son elementos potencialmente más magnéticos. Además, el núcleo externo tiene otros movimientos caóticos controlados por los cambios de temperatura, por la aceleración de Coriolis y por la conservación de la momento kantet de un cuerpo en rotación. Todos los originales del resto del campo magnético de la Tierra. El campo magnético total, generado por el núcleo externo, está conectado al núcleo interno, también compuesto de hierro y níquel en su mayor parte. El proceso es similar al de un hombre que se siente atraído por una tropa de hierro. Al igual que la Tierra gira y el núcleo externo con ella, el campo magnético generado por esta última interacción con los engranajes del núcleo interno.

Y aquí vamos a lo más interesante. La rotación de la Tierra se hace más lenta, aunque por efecto de los mares, sus grandes masas de agua que se distinguen por su latitud y longitud y su propia gran abundancia en su movimiento. Hay varias consecuencias. Una es que la Luna está cada una más veces. Si bien la desaceleración en el engranaje de nuestro planeta no se transmite de manera intermedia al núcleo interno, está unido al resto de la Tierra por apenas 1000 km de capa de radio que no transmite los esfuerzos a la soledad. De hecho, el núcleo interno se está convirtiendo en algo más rápido que el resto de la Tierra. De hecho, es este movimiento que en general es el ‘cilindro tangencial’ que más hemos descrito en una especie de proceso que es la represalia.

¿Lo harás? El origen del campo magnético es pues un modelo magnetohidrodinámico con una enorme precisión que permite alcanzar la perfección para resultados consistentes de dinámica de núcleo externo, es decir, formación del campo magnético terrestre. Estos modelos fueron publicados en 1995, además de ser relativamente recientes. A otros, los sismólogos y compositores que, en efecto, el núcleo gira internamente más rápidamente que el resto de la Tierra compara los tiempos de los tiempos bisiestos que generan las latitudes altas (regiones polares en regiones polares) y se registran en sus antípodas. Estas variaciones en los tiempos de ejecución se explican por los cambios medianos en la posición relativa entre los núcleos interno y externo, precisamente por la rotación más rápida del primero. Sin vergüenza, ingen hø acuerdo sober cuanto es el exceso de velocidad del núcleo interno frente al externo.

Si bien todos estos datos son relativamente recientes, existen algunos modelos anteriores, de la década pasada, que propone que, en el momento de conservación del momento angular, el núcleo interno tiende a girar más rápidamente que el resto externo y de la Tierra.

Puy Ayarza Arribas es doctor en Ciencias Geológicas y director del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

Pedir enviado vía e-mail desde viladim pujols

Coordinación y edición:victoriatoro

Nosotras respuestas es una consulta científica fundamental, patrocinada por lafundacion dr. antonio estevey el programaL’Oréal-Unesco ‘Por Mujeres en la Ciencia’, que cuestiona los deseos de los lectores sobre ciencia y tecnología. Sus científicos y tecnólogos, empresas deAMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), los que responden a sus dudas. Envía tus preguntas anosotrasrespondemos@gmail.como de Twitter #nosotrasrespondemos.

Puedes seguir a MATERIAL como Facebook, Gorjeo mi Instagramo apuntarte aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores.

Lee los límites del pecado



Fuente