Donda, la madre de Kanye West: una musa musical que murió después de una cirugía estética | USOS

LOS ANGELES - MAY 9: Author Donda West (R) and her son, hip-hop performer Kanye West atend a book signing for her book "Raising Kanye: Life Lessons from the Mother of a Hip-Hop Superstar" on May 9, 2007 at Borders in Los Angeles, California. (Photo by Vince Bucci/Getty Images}

El rapero Kanye West nunca había ocultado su devoción por su difunta madre, Donda West, y ahora ha nombrado su décimo álbum de estudio en su honor.

Su primer lanzamiento tan esperado desde 2019, Donda no es solo el regreso del rapero después de la pandemia, sino también una canción de amor para su madre que murió en noviembre de 2007. Pero pocas horas después de que llegara a los servicios de transmisión el domingo, el artista se quejó en las redes sociales. medios que Universal Music Group lo había publicado sin su aprobación.

Han pasado varios años desde que West, de 44 años, anunció de manera poco ortodoxa que este último trabajo estaría dedicado a su madre; lo hizo compartiendo una conversación de texto con un amigo junto con una foto del cirujano plástico que la operó el día antes de su muerte. “Quiero olvidar y dejar de odiar”, escribió en un mensaje que publicó en Twitter.

Después de someterse a una liposucción y una reducción de senos, Donda, entonces de 58 años, salió del quirófano aparentemente en buen estado de salud, pero murió en su casa al día siguiente. «Ella todavía estaría viva si nunca me hubiera mudado a Los Ángeles», diría West más tarde, expresando su sentimiento de culpa en una entrevista con Revista Q. De acuerdo a Gente revista, la autopsia posterior concluyó que la muerte se debió a insuficiencia cardíaca como resultado de múltiples factores postoperatorios. La tragedia llevó al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a endurecer las leyes de cirugía estética con la Ley Donda West, que requiere que todos los pacientes de cirugía estética reciban autorización médica previa después de un examen físico.

Donda West, profesora en el departamento de inglés de la Universidad Estatal de Chicago, dejó su trabajo de maestra para actuar como «mamá» de su hijo. A menudo se la veía con él en eventos y escribió un libro solo cinco meses antes de su muerte: Criar a Kanye: lecciones de vida de la madre de una superestrella del hip-hop. En él, relata la emoción que sintió al escuchar el álbum debut de su único hijo, La deserción universitaria. “Me senté en el estacionamiento y escuché el CD completo. No pude lograrlo. Quería estar quieto y asimilarlo todo. Me senté allí, escuchando a mitad de camino conteniendo las lágrimas, a mitad de camino improvisando. Hice que la música estuviera muy fuerte. Quería abrir mi ventana y gritar a todos los que pasaban: ‘¡Oigan, este es mi hijo!’ «

Ese primer álbum no solo le valió el reconocimiento de la industria occidental en forma de Grammy, sino que también reflejó el espíritu en el que su madre Donda lo había criado, con valores como la superación personal y ser un ejemplo positivo para los afroamericanos. «Nos hacen odiarnos a nosotros mismos y amar su riqueza», rapea. Todo se cae, pista en la que critica el consumismo desenfrenado de los afroamericanos en Estados Unidos. En su segundo álbum, Registro tardío, He incluido Hola mamá, una pista que expresa su orgullo por su madre, que interpretó en vivo en el programa de televisión de Oprah Winfrey en 2005 con Donda en la primera fila.

Después de la muerte de su madre, el rapero volvió a interpretar la canción en los Grammy con dos nuevos versos adicionales, incluida la línea: «Anoche te vi en mis sueños, ahora no puedo esperar para irme a dormir».

Su ex esposa, Kim Kardashian, también hizo referencia a cómo la pérdida afectó a Kanye, afirmando: “Es una persona brillante pero complicada que, además de las presiones de ser un artista y un hombre de carencias que experimentó la dolorosa pérdida de su madre: tiene que lidiar con la presión y el aislamiento que aumenta su trastorno bipolar. «

Nacida en Oklahoma en 1949, Donda West se graduó en 1971 de Virginia Union University, recibió su doctorado en 1980 de Auburn University en Alabama y enseñó durante 31 años, primero como asistente y luego como profesora. Crió a Kanye sola después de divorciarse de su padre, Ray West, uno de los primeros fotoperiodistas negros del Atlanta Journal-Constitution.

Cuando el rapero decidió abandonar la universidad donde trabajaba, Donda trató de persuadirlo para que se quedara, pero no dudó en apoyar su apuesta por triunfar en el mundo de la música. Hacía mucho tiempo que conocía su talento y, en una entrevista para el Chicago Tribune en 2004, recordó cómo, a la edad de cinco años, Kanye había compuesto una canción en el asiento trasero del auto cuando regresaban de unas vacaciones. La admiración fue mutua. «Mi madre lo era todo», declaró Kanye en 2005, refiriéndose a su infancia.

Con 27 pistas que duran casi dos horas, incluida una con Jay-Z después de una larga disputa, el nuevo álbum ha sido una fuente de conflicto para West con Universal. En una publicación de Instagram que apareció poco después de que Donda fuera lanzado en los servicios de transmisión, West escribió: «Universal publicó mi álbum sin mi aprobación y bloquearon Jail 2 para que no estuviera en el álbum». Jail pt 2, que ahora está disponible en la lista de reproducción, ha sido una fuente de controversia, ya que presenta tanto a Marilyn Manson, que enfrenta cuatro casos de agresión sexual, como a DaBaby, cuyos comentarios homofóbicos llegaron recientemente a los titulares.

Aunque la etiqueta no ha comentado, fuentes de Universal describieron las declaraciones del artista como «absurdas», según la revista Variety.

Versión inglesa por Brezo galloway.

Fuente