Difunden un vídeo en el que la policía de EE UU esposa a un niño negro de 5 años que hacía novillos



La violencia policial en Estados Unidos es uno de los debates más vivos desde hace mucho tiempo, y esos debates se avivan cuando se hacen públicas imágenes como las que ha difundido el Departamento de Policía del Condado de Montgomery, en Maryland, en relación con un suceso con un niño de 5 años.

Las imágenes se han hecho públicas ahora, pero fueron tomadas en enero del año pasado. Los agentes recibieron el aviso de un colegio alertando de que uno de los alumnos, de 5 años, se había ido de la escuela y se negaba a regresar.

En las imágenes se ve cómo el menor es localizado y uno de los agentes le grita. «¡Oh, Dios mío, lo golpearía tan fuerte!», llega a decir el policía delante del niño antes de decirle: «No me avergüences así en la escuela».

Tras agarrarlo con fuerza y meterle en el coche policial entre sus llantos y gritos, el niño es devuelto al colegio, y llevado al despacho del director. Una vez allí, prosiguen las amenazas: «Espero que tu madre me deje pegarte», llega a decir el agente.

Posteriormente, para amedrentar al pequeño, el policía llega a ponerle unas esposas (en el vídeo, a partir del minuto 39). «Cuando seas mayor, cuando quieras tomar tus propias decisiones, ¿sabes cuál será tu mejor amigo?», dice el policía. «Estas de aquí. ¿Sabes qué esto? Son esposas. ¿Sabes para qué sirven? ¿Sabes para qué son? Son para personas que no quieren escuchar y no saben cómo actuar», añadió.

La madre del niño presentó una demanda en enero de 2020. Los abogados de la madre del niño dijeron que el video muestra a los agentes tratando a su hijo «como si fuera un criminal empedernido». Dijeron que la mujer, de nombre Shanta Grant busca «justicia y una compensación justa por el trauma que soportó» su hijo.

«También espera que el incidente conduzca a cambios en la política y la formación, tanto en la escuela como en la policía», dijeron los abogados Matthew Bennett y James Papirmeister en un comunicado.

Ahora, el Departamento de Policía ha difundido el vídeo tras una investigación interna: «Se inició una investigación sobre la conducta de los agentes con la División de Asuntos Internos del MCPD. Se realizó una investigación exhaustiva de todo el evento. La investigación interna ha concluido. Los resultados de esta investigación interna, como en todos los asuntos internos, son confidenciales según la ley de Maryland. Ambos oficiales siguen siendo empleados del Departamento de Policía del Condado de Montgomery», explicaron.



Fuente