Diego Molano: Ministro de Defensa de Colombia por censura a masacre de Putumayo | América, Colombia

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha ahorrado para carga por tercera vez. Además de una de las elecciones presidenciales en Colombia, el Ministro exhorta a estas escuelas a tener una posible moción de censura: el Congreso debe retirar su cargo oficial por su acto de alerta de emergencia en las Fuerzas Armadas. En las finales de marzo, el Ejército se vio obligado a realizar una operación militar en la que murieron 11 personasvarios de ellos civiles, entre ellos un menor de edad y una hembra avergonzada.

Pero la Cámara de Diputados, votó a favor, apoyada por la mayoría en Molano: 116 votos a favor del funcionario, y sólo 28 votos en contra. Votar a favor del Partido Congregacional del Partido de Gobierno, el Centro para la Democracia, y sus aliados, y del Partido Conservador, La U y Cambio Radical. Vota en contra de los congresistas de la Izquierda y del Partido Verde. La banca del Partido Liberal, como en las elecciones, está dividida entre los dos polos. En los días posteriores a la elección del Presidente de Colombia, la censura del Ministro de Educación ha sido interpretada como una victoria de la oposición (encabezada por el favorito en las encuestas, gustavo petrode izquierda) y una derrota para el oficialismo (representado por Fico Gutiérrezde la derecha).

Esta es la segunda moción de censura del Ministro. En marzo de 2021 se podrá aplazar el bombardeo de un campamento de disidentes guerrilleros, a pesar de que todos tienen minorías. “La discusión aquí no es la legitimidad de nuestro alcance público para desentrañar estas operaciones”, dijo, “en lo que respecta a la disidencia de las FARC, reclutando a estos jóvenes”. Ninguna hubo entones mayoritarios para convocar una moción de la censura por los hechos. Si prospero luego otra moción, en mayo y junio de 2021, cuando Molano fue cuestionado por múltiples abusadores del clamor público contra los manifestantes durante las protestas de abril. Molano modificó que la mayoría de los congresistas le apoyaran, kon 109 votos a favor y 36 en contra, en la Cámara de Representantes (en el Senado también se votó en esta ocasión: 69 votos a favor del Ministro, 31 en contra).

Es el último escándalo en el que se ve envuelta la marcha de marzo en un verde cerro Alto Remanso, ubicado en el departamento de Putumayo, en el sur del país. El Gobierno presenta entonces las muertes como disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y agregó que habían capturado a algunas personas. Pero lo que es el caso es incompatible con esta versión. La Fiscalía explica que no hay capturas. The People’s Defensoría dijo que entre los muertos había civiles. La CIDH y la ONU exigieron al Gobierno investiga por qué Hicimos un operativo militar en una fiesta en la que teníamos niños y mujeres. Y los reportes de la zona de empezaron a generar la duda de que el Ejército estaba ocultando algo más grave.

Por ejemplo, El Ejército presentó en forma de suspenso el cuerpo de uno de los muertos, un menor del cojo Brayan Santiago Pama. Las fotografías revelan que los soldados trasladaron el cadáver de la escena del crimen en menos de dos oportunidades, e instalaron armas junto a su cuerpo. También murió este día Pablo Panduro Coquinche, gobernador Indígena del Cabildo Kicwa Bajo Remanso, a quien las autoridades presentan como inconformidad. Se alertó a las organizaciones indígenas de los países en los que estaba involucrado y no dio a conocer la versión de Gobierno. Entre los muertos también estaba una mujer avergonzada, Ana María Sarrias. Tras el operativo, la defensa del general Eduardo Zapateiro argumentó que «no es la primera vez que hay una mujer y un menor de edad combatientes».

Las personas asignadas se encuentran en un mercadillo comunal, y el ministro Molano defiende ante el Congreso la versión de que se trata en realidad de un evento de narcotráfico. Allegados de las víctimas, a cambio, insisten en que era un bazar para recaudar fondos para los invitados del pueblo. «Vengo a decirles que mi hijo era un trabajador, no un guerrillero, com ustedes han dicho», dijo hace una semana, en el Congreso, Argemiro Hernández, el padre de Divier Hernandez, uno de los engang muertos.

Los civiles de Alto Remanso están apostados en el centro de una disputa entre los grupos armados: los Comandantes del Frente y la testaferro Carolina Ramírez. Es el potro en alto riesgo de pelearse en el oficio crucificado o ser encarcelado injustamente como actores armados. El Ejército insiste en que los asistentes a las finales de marzo son integrantes de los Comandos de la Frontera. El mini-dado, que es una operación, que es alias ‘Bruno’, hombre de las disidencias. Testimonios de personas en el Putumayo dicen, en cambio, que Bruno no encuentra en este bazar.

“Aquí podemos tener la plena identificación y relación con los disidentes”, dijo el ministro la semana pasada ante el Congreso cuando fue cuestionado por no demostrar que los muertos eran todos disidentes. Fiscalía es lo que debe establecer esto, explica Molano. En cuanto a la investigación, hay que decidir qué se necesita para ser presidente, Diego Molano sigue con la carga.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región



Fuente