Desmontan un grupo de adolescentes en Instagram que alentaba al suicidio

La Policía de Reino Unido ha desmantelado grupos de redes sociales que involucran a chicas adolescentes y que llevaron a «crisis suicidas» y «autolesiones graves», según revela BBC News.

Doce niñas, de entre 12 y 16 años y de todo el sur de Inglaterra, formaban parte de un grupo de chat de Instagram cuyo nombre hace referencia al suicidio. El grupo fue descubierto cuando tres de las niñas desaparecieron y fueron encontradas gravemente enfermas en Londres.

Según la BBC, Instagram dice que no encontró contenido relacionado con suicidios o autolesiones en el grupo, aunque según el informe policial, «la influencia de igual a igual aumentó la ideación suicida entre las niñas involucradas hasta el punto de que varios escalaron a crisis suicidas y autolesiones graves»

El grupo llegó al conocimiento de la policía cuando tres de las niñas, que habían sido reportadas como desaparecidas, viajaron en tren para reunirse en Londres. Fueron encontradas gravemente enfermas en una calle y trasladadas en ambulancia al hospital para recibir tratamiento de emergencia.

Una de las niñas mencionó que se conocieron en línea y discutieron el suicidio, según el informe que se publicó el 25 de marzo. Luego, la policía examinó los dispositivos digitales para identificar el nombre del grupo en línea y sus otros miembros.

Siete de las 12 niñas se habían autolesionado antes de ser localizadas por la policía. Los servicios de atención social infantil de siete autoridades locales diferentes han participado en la protección de las niñas identificadas como miembros del grupo.

Según BBC News, algunas de los niñas se habían conocido en otras plataformas de redes sociales, pero eran parte de un grupo cerrado de Instagram, un hilo de mensajes directos, cuyo título mencionaba explícitamente las palabras «suicidio» y «desaparecida».

Facebook, propietaria de Instagram, no niega a la BBC que el nombre del grupo cerrado haga referencia a «suicidio» pero dice que no ha sido eliminado de la plataforma porque el contenido de los mensajes no infringe sus reglas.

«Revisamos los informes pero no encontramos contenido que infringiera nuestras reglas, ni de hecho ningún contenido relacionado con el suicidio o las autolesiones», dijeron en un comunicado.

«No permitimos contenido gráfico o contenido que promueva o fomente el suicidio o las autolesiones, y lo eliminaremos cuando lo encontremos. Continuaremos apoyando a la policía y responderemos a cualquier solicitud legal válida de información», concluyeron.



Fuente