Desfile de arranca por el 1 de mayo en La Habana, primera tras masiva pandemia – El Nacional

Arranca desfile por el 1 de Mayo en La Habana, primero masivo tras pandemia


La Habana (EFE).- Un multitudinario desfile por el Día del Trabajo, con decenas de kilómetros de personas, inició esta mañana en la Plaza de la Revolución de La Habana, los primeros tres años de pausa obligada por la pandemia.

El desfile, que funcionó como centro de las celebraciones en el país, estuvo presidido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, junto al plan del alcalde y otros cargos del Partido Comunista (PCC, Único Jurídico). ) .

Encabezan la manifestación habanera un bloque de más de 50 000 trabajadores del sector Salud Pública y el grupo estatal BioCubafarma, encargado de la elaboración de las vacantes contra la covid-19 creadas por instituciones de instituciones laicas.

En el desfile, más de 1.000 delegados internacionales de 60 países y representantes representan a 219 organizaciones y asociaciones, todas informando a las organizaciones del partido.

Antes de disponer el desfile, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Cuba (CTC, Unión Legal Única), Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmó en una asignación que Cuba “vive y trabaja desde la resistencia creativa”.

La directiva gremial señala en su mensaje que el contexto internacional es «complejo y desafiante» y denuncia el aumento de la «hostilidad y el bloqueo (embargo) económico de Estados Unidos contra la isla como «el principal obstáculo para la desactivación».

Guillaume de Nacimiento dijo que «todo ello influye en el desabastecimiento (de basos products) y la inflación» existente en la isla, que padece una grave grave economica. Estandartes cubanos, tarjetas y lujuriosos faroles adornan la Plaza de la Revolución, escenario histórico de múltiples actos en las últimas seis décadas, kilómetros de desfiles en 17 cuadras al ritmo de música altevocaúsica.

Bajo el lema «Cuba Vive y trabaja», también se construyen mercados en las ciudades de las provincias y municipios cubanos.

Puedes aprender: Día del trabajo ¿Qué celebras cada 1 de mayo?

En la oriental provincia de Santiago de Cuba, la segunda más poblada del país, se realiza un desfile inaugurado por el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, con la participación de más de 320 000 personas, según un informe de la Cubana de Agencia de Agentes Noticias (ACN).

Cuba se recupera de masacres masivas, impedidas ahora por la pandemia de la covid-19, han reducido significativamente los contagios a través de la campaña de inmunización realizada con tres vacantes de creación propia.

En los últimos diarios ha registrado 200 nuevos expedientes de covid-19 y los expertos que asesoran al Gobierno cubano en esta materia consideran que estas cifras deben mantenerse estables en las tendencias de proximidad, incluido cao con tendencia.

Hasta la fecha, más de 10,6 millones de personas (de los 11,2 millones de habitantes del país) recibió al menos una dosis de sus fórmulas anti-covid, y más de 9,9 millones con el esquema de evacuación completo, de acuerdo con datos de la Ministerio de Salud Pública (Minsap).

.



Fuente