Desaparecen en México nueve jóvenes colombianas traficadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación

EL PAÍS

Nueve jóvenes colombianas están desaparecidas desde el pasado cinco de enero, tras asistir a una fiesta en Cárdenas, municipio de la capital de Tabasco (México). Sin que haya denuncias por el momento, algunas compañeras de las desaparecidas han dado la voz de alarma, como ha recogido el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, donde se ha hablado de una red de trata de mujeres que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha introducido en México. Según el reportaje, a las mujeres se les exigía pagar 120.000 pesos (alrededor de 7.000 dólares) por una supuesta deuda contraída con el grupo criminal, razón por la cual eran obligadas a asistir como chicas de compañía a diversos festejos. En uno de ello, un enfrentamiento entre dos carteles fue el telón de fondo en el que quedaron atrapadas las colombianas.

Una compañera de las jóvenes pudo establecer contacto telefónico con una de las retenidas, en virtud del cual se sospecha que están con vida, aunque la mujer manifestó en la llamada que habían sido muy golpeadas. Hasta el momento solo se ha podido identificar a cinco de las nueve secuestradas: Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia. De acuerdo con lo alertado en el noticiero mexicano, las mujeres fueron enviadas a la fiesta por Saulo David Sánchez Zetina, el Jaguar, identificado como el cabecilla de la red de trata personas del CJNG. Justamente, la entrega de Sánchez Zetina al grupo que las tiene retenidas es la condición que imponen para liberarlas, conforme aseguró el medio mexicano.

El Consulado de Colombia en México, a cargo de Andrés Hernández, se pronunció este sábado en su cuenta de X y anunció que iniciarían la búsqueda de las connacionales: “He dado aviso a nuestro consulado en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades, al igual que hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen”, publicó.

“Mami, te amo mucho, yo estoy bien, rece mucho por mí y por esas muchachas, somos varias. Yo apenas tenga mi celular y así, me comunico con usted. Perdóneme mami por todo, por todo, por todo”, se escucha decir a una de las mujeres en la grabación de la llamada. Luego, la misma joven menciona un seguro de vida de un banco colombiano al que sugiere puede acudir su madre. Excepto por el cónsul, las autoridades de Colombia no se han pronunciado, ni se ha logrado ubicar a los familiares de las que ya han sido identificadas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país



Fuente