Denuncian el uso de un símbolo nazi en un acto de los conservadores de EE UU


Este fin de semana se celebra en Florida el CPAC (Conservative Political Action Conference), una convención organizada por la Unión Conservadora Americana, que reúne a republicanos y otros conservadores en Estados Unidos. Pero antes incluso de los discursos, ya está envuelta en la polémica: la causa, su escenario.

Algunos analistas han destacado que el suelo de la escena representa la runa odal, un símbolo nazi. Se trata de una letra del antiguo alfabeto escandinavo que fue el emblema de la 7ª División de Montaña SS Prinz Eugen del ejército nazi de la Alemania de Hitler y que hoy en día numerosos grupos neonazis en todo el mundo siguen usando.

Dos aplicaciones de la runa odal en contextos nazis.
Dos aplicaciones de la runa odal en contextos nazis.
WIKIPEDIA

Según TMZ, ya se han pedido explicaciones tanto a la Unión Conservadora Americana como al lugar donde se desarrolla el evento, el hotel Hyatt Regency de la ciudad de Orlando.

No obstante, el CPAC ya ha salido al paso de las críticas. En unas declaraciones recogidas por TMZ, su presidente, Matt Schlapp descarta que se trata de un guiño a la ideología nazi.

«Las conspiraciones sobre el diseño del escenario son escandalosas y calumniosas. Tenemos una larga tradición de compromiso con la comunidad judía. Los extremistas de la cultura de la cancelación deben abordar el antisemitismo dentro de sus propias filas. CPAC se enorgullece de apoyar a nuestros aliados judíos, incluidos los que hablan desde este escenario», dijo Schlapp.

Entre los políticos que intervienen en el CPAC está el senador Ted Cruz, mientras que en otras ediciones han intervenido expresidentes como Donald Trump o George W. Bush.



Fuente