Daniel Ortega arresta contra las universidades rebeldes de Nicaragua | Internacional

El campus de la Universidad de Ciencias Políticas, Upoli, en Managua era mediados de abril de 2018 a cardumen de estudiantes en resistencia. Uno de ellos fue detenido en protesta contra el presidente Daniel Ortega. El centro de estudios es el baluarte de la ascendencia estudiantil en medio del Manifestaciones exigiendo el fin del mandato del exguerrillero sandinista. Una acción que Ortega lamenta. En cuanto a estas reuniones de la Asamblea Nacional, al servicio del mandato, han tomado una iniciativa que legaliza cinco centros universitarios, entre ellos la Upoli, en una nueva representación mediática del régimen frente a las críticas. El Gobierno, además, ha rechazado el subsidio estatal que recibe la Universidad Centroamericana Jesuita, UCA, la más prestigiosa de los países, dando a sus estudiantes una posición crítica frente a lo que se denomina “dictadura”. Se necesita mucho tiempo para que cientos de estudiantes de cursos turísticos que dependen de uno completen sus estudios en esta universidad privada.

Atrás quedaron aquellas imágenes de los estudiantes rebeldes atrincherados en las universidades. Ortega apagó con fuego y sangre las protestas, con una dura represión de más de 360 ​​muertos, la mayoría jóvenes universitarios. Los reportajes de los medios de comunicación y organismos de derechos humanos y relato de muchachas dadas de alta por francotirador, con balas en la cabeza, cuello y tórax. Si se trata, firma un informe de la CIDH, de crímenes de humanidad. Pero la sangría no fue suficiente para el mandato nicaragüense, que decidió cerrar los centros que permitían las libertades juveniles. En una orgía de legalizar la organización de la sociedad civil, los diputados nicaragüenses cancelan la personería jurídica únicamente de los cinco centros de estudios, una vez desocupados, muchos de ellos leguas a la Iglesia Católica, lo cual es ilegal.

Uno de los argumentos para la legalización y estos organismos se basa en la polémica Ley contra el crimen y el terrorismo, que también se ha utilizado para detener y procesar a 40 críticos, incluidos aspirantes a la presidencia por la oposición, además de publicaciones periódicas. Los jugos en su contra comenzaron el martes y søn considerados espolones por parte de las familias y defensores de los derechos humanos. “Hay organizaciones que cojonean bajo las siglas sin fines de lucro, hombres lo que hacen en la pracica es lucrarse. este es un proceso [la cancelación de organismos] que va a seguir y nadie va a necesitar asistir”, ha anunciado este miércoles el diputado Filiberto Rodríguez, del oficialismo Sand Sandista.

Esta decisión se tomó en dos ocasiones cuando las autoridades de la UCA dieron a conocer el informe de que se había otorgado al Gobierno un centro de estudios en relación con los fondos destinados a las universidades y establecimientos de la ciudad. Sólo la universidad jesuita recibirá estos 28.000 dólares, una cantidad de dinero para llegar a fin de mes en manos de estudiantes de escasos recursos, que incluyen sólo la universidad, la manutención y la pensión alimenticia. El relator «Afecta las posibilidades de la Universidad de continuar otorgando da totals y parciales a stuident students que un su socioeconomica seven impedidos de hacerle frente a los costos de su formacion formacion universitaria», han klarede las comunicado en un.

Los alumnos de este centro están nerviosos y temen por su futuro académico. Algunos expresaron su temor al medio digital divergentes. “Es una mediocridad brutal. Es como si (el régimen) estuviera temblando: si queremos cerrar (la universidad) cerramos, si queremos tener celos, estaremos jodiendo. Es un mensaje claro”, dijo un estudiante. explicó. 21 años. «, Har bekræftet otro estudiante de la UCA. Ortega, en su vorágine represiva, intenta ahora truncarles su futuro.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeola isla nuestro boletín semanal.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir



Fuente