Cuántas vacunas entregará AstraZeneca a la Unión Europea en los próximos meses


El pasado 29 de enero, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendaba la autorización condicional de la comercialización de la vacuna contra la Covid-19, desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en personas mayores de 18 años. 

En la misma tardes de ese viernes, la Comisión Europea autorizaba su comercialización en toda la Unión Europea. «Esperamos que la compañía suministre los 400 millones de dosis como acordamos. Seguiremos haciendo todo lo que podamos para garantizar vacunas para los europeos y nuestros vecinos y socios del mundo», señalaba en Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Nueve millones de dosis adicionales para el primer trimestre

Sin embargo, la Unión Europea ha mantenido una tensa disputa con la farmacéutica para que cumpla con las entregas acordadas en el contrato, por el que se reservó el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna para los ciudadanos y ciudadanas de la UE, así como la posibilidad de adquirir 100 millones de dosis adicionales.

Finalmente, Ursula von der Leyen anunció este domingo que la farmacéutica tiene previsto entregar nueve millones de dosis adicionales durante el primer trimestre del año, «en comparación con la oferta de la semana pasada», destacaba la presidenta de la Comisión Europea en el mensaje publicado en Twitter. 

De esta manera, AstraZeneca entregará un total de 40 millones de dosis en los próximos tres meses a la UE y «comenzará las entregas una semana antes de lo programado». Además, la compañía ampliará su capacidad de fabricación en Europa. 

La UE activa un mecanismo de transparencia

Cabe recordar que uno de los motivos del conflicto entre Bruselas y la farmacéutica se debe al argumento de que únicamente podría entregar un cuarto de las dosis acordadas para el primer trimestre del año por problemas en la producción.

Tras este conflicto con AstraZeneca, la Comisión ha activado un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas contra el coronavirus que se fabriquen en territorio europeo con el propósito de incrementar la transparencia en las transacciones y asegurar el suministro de dosis acordado en los contratos.





Fuente