¿Cuándo llegará el dinero del fondo de recuperación de la UE? A partir de 2021 y se entregará en dos tramos



Todos (o casi todos) coinciden en que la UE ha dado un importante paso adelante con la aprobación del fondo de recuperación para hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero como todo, se trata de un proceso que consta de varias partes. Ahora, con el pacto firmado y a la espera de la resolución del Parlamento Europeo sobre el mismo, la pregunta pasa a ser cuándo tendrán los Estados miembros el dinero disponible.

La aprobación definitiva, previo paso por la Eurocámara y los parlamentos nacionales (sobre el Marco Financiero Plurianual) tardará varias semanas en resolverse. Tras eso, el dinero se entregará en dos tramos. El 70% del dinero se comprometerá entre 2021 y 2022 y el 30% restante estará disponible hasta el final de 2023.

La primera ‘pata’ se entregará teniendo en cuenta la población, el PIB y el nivel de paro entre 2015 y 2019 de cada Estado, lo que deja a España e Italia como principales beneficiarios, siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea. Ya en el segundo paso, se mirará la caída de la economía de forma acumulada en 2021 y 2021, aunque esto solo afecta al fondo de mayor cuantía, que es el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia (672.500 millones).

¿Pero cómo se devolverá la deuda? Terminará como tarde en 2058, tal como pactaron los Estados miembros. Se hará a través de nuevos impuestos. Ya en 2021 está previsto que se apruebe una tasa sobre el plástico no reciclado que deberán pagar los Estados. También el año que viene la Comisión propondrá una tasa digital y un sistema de ajuste de carbono en frontera con vistas a aplicarlos desde 2023.

Además los líderes le piden una propuesta para ampliar al sector marítimo y de aviación el sistema europeo de comercio de derechos de emisión y estudiarán en los próximos siete años otros posibles recursos, incluida una tasa a las transacciones financieras.

A falta del debate en el Parlamento, que puede introducir cambios, el Presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 tendrá 1,074 billones de euros, un 2% menos que el marco financiero (MFP) para 2014-2020. Eso sí, si se tienen en cuenta los fondos de recuperación el dinero disponible aumenta un 64%.

Un 62% del total se destinará a ayudas a la agricultura y a la cohesión entre regiones. En cambio -y esta es una de las grandes críticas en España- los fondos para la PAC caen un 13,3 % en comparación con el Marco previo, hasta los 336.444 millones de euros, de los cuales 258.594 se destinarán a ayudas directas y de mercado, mientras que 77.850 millones serán a desarrollo rural.



Fuente