Cuál es la situación actual de Francia con el coronavirus: contagios y muertes


La pandemia del coronavirus sigue asolando a buena parte de Europa y en Francia la situación epidemiológica continúa siendo preocupante. El Ministerio de Salud del país ha notificado este domingo 14 de marzo de 2021 un total de 26.343 nuevos casos confirmados de coronavirus y 140 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

Así, a pesar de la estabilización en el número de contagios, «los indicadores se mantienen en un nivel muy alto, lo que demuestra la intensidad de la circulación del SARS-CoV-2 en todo el territorio con fuertes disparidades locales», destaca el Ministerio de Salud. De hecho, continúa la evacuación de pacientes de la región de París para evitar que colapse el sistema sanitario.

La presión hospitalaria en aumento, sobre todo en UCI

En las últimas semanas, el Gobierno francés ha constatado una tendencia creciente en el número de pacientes que requiere ingreso en unidades de cuidados intensivas, por lo que «la presión sobre el sistema hospitalario sigue aumentando a largo plazo y se está volviendo crítica en algunas regiones«, advierten.

Según los datos publicados este domingo, se han contabilizado más de cuatro millones de contagios en Francia desde el comienzo de la pandemia y 90.455 personas han perdido la vida. En la última semana se han registrado 9.777 nuevas hospitalizaciones y 2.251 ingresos en UCI, por lo que actualmente hay 24.989 pacientes hospitalizados, de los que 4.127 están en unidades de cuidados intensivos.

Una de las regiones que más preocupa es Ile de France, donde se ubica la ciudad de París, ya que el virus «circula activamente» en este territorio. En este sentido, las variantes del virus más transmisibles se han convertido en mayoría en el país «en un contexto de sospecha del aumento de la gravedad de las infecciones por estas variantes», siendo predominante la británica.

El último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud francés, a fecha de 11 de marzo de 2021, revela que Ile de France, Hauts de France y  Provenza-Alpes-Costa Azul son las regiones que tienen una tasa de incidencia acumulada superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes y una mayor presión hospitalaria. Ante esta alarmante situación, el primer ministro francés, Jean Castex, no descarta un nuevo confinamiento en la región Ile de France porque «la situación no está mejorando» y «si es necesario, procederemos», destaca en declaraciones recogidas por Europa Press.

Restricciones de movilidad: ¿podemos volar a Francia? ¿Y ellos aquí?

En el caso de España, la mayoría de Comunidades Autónomas mantiene el cierre perimetral de la región que implica la limitación de movilidad dentro y fuera del país, salvo en casos excepcionales con causa justificada. De tal manera que se puede viajar al extranjero siempre y cuando la localidad o región en la que se resida no esté cerrada y siempre que el país de destino mantenga abiertas sus fronteras a ciudadanos extranjeros.

Respecto a Francia, cualquier persona que quiera entrar en el país desde otro del espacio europeo, como es el caso de España, podrá hacerlo siempre que se haya sometido a una prueba RT-PCR en las 72 horas previas al viaje y haber presentado resultado negativo en la misma, según la información del Ministerio de Asuntos Exteriores del país. Asimismo, deberá presentar una declaración jurada en la que afirme que no tiene síntomas compatibles con la Covid-19 y que no dispone de conocimiento de haber sido contacto estrecho de un caso confirmado.

En este sentido, el Gobierno francés permite los viajes a España y a otros países europeos, siempre que se presente un test PCR negativo a la vuelta, aunque las autoridades sanitarias francesas han solicitado a los ciudadanos de las zonas con alta incidencia, como París, que eviten estos desplazamientos. 

No obstante, en las últimas semanas se ha incrementado la llegada de jóvenes franceses a España para pasar el fin de semana en la ciudad de Madrid ante las estrictas medidas contra la Covid-19 que hay en Francia. En este país, tras el fin del segundo confinamiento han seguido cerrados todos los establecimientos de ocio como los bares, restaurantes, cines, teatros o salas de espectáculos. Además, el toque de queda comienza a las 18.00 horas de la tarde y se prolonga hasta las 06.00 horas de la mañana.



Fuente