Crisis migratoria: México y EE UU preparan plan para la creación de empleo en Centroamérica


El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard (a la Izquierda), y el Secretario de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en su reunión de este mes de marzo.PISCINA (REUTERS)

Poseer las causas estructurales de la migración. Lograr un plan de inversión y creación de empleos para Centroamérica, territorio de origen de la gran mayoría de los migrantes. Es la visión compartida de la UE y México que el pequeño está materializando en acuerdos y estrategias concretas de la agenda bilateral. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este marzo un nuevo avance en su dirección. “Prepararemos una iniciativa común para la creación de empleos en Centroamérica”, dijo Ebrard en una rueda de prensa en Washington que se reunirá con autoridades estatales en la Cámara de Diputados de Nueva York, que se realizará en junio.

Continuación de la visita de Ebrard una conversación telefónica que tuvo lugar la semana pasada con el presidente del estadio, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el foco en los flujos migratorios y el mantenimiento de cara a la cumber. Las negociaciones se producen en un clima de tensiones en la frontera. En 2021 se registrarán todos los récords de cruceros ilegales a Estados Unidos de las últimas décadas y los últimos datos oficiales de este año indican que alrededor de 7.000 personas son detenidas cada día por la Patrulla Fronteriza.

Secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó antes de su reunión con el mexicano: “Estamos ante un retroceso migratorio sin precedentes en ninguno de nuestros hemisferios”. Además, enfatizó al talentoso negociador con el vecino del sur y la marca compartió el tiempo para buscar soluciones. “La colaboración con México es absolutamente vital. También es vital ayudar a construir un mejor futuro y mayores oportunidades para las personas en todo el continente americano, lo que en última instancia tendrá el mayor impacto en la migración a grandes lugares”, dijo.

El parpadeo no se compara con el reencuentro. Su vocero, Ned Price, se limitó a señalar que están en marcha conversaciones sobre los preparativos de la Cumbre de Estados Unidos y la colaboración entre ambos países para abordar los temas relacionados con el problema de la migración irregular. El Secretariado de Blinken se reunirá con Estados Unidos para apoyar la solidaridad entre Estados Unidos y México, especialmente en lo que se refiere a los temas de Cumber, así como democracia, cambio teológico, energía, energía coja, . y la resistencia a las pandemias”, agregó.

Cooperación

La propuesta de un plan conjunto para dar respuesta al fenómeno migratorio, basado en los pilares de la cooperación al desarrollo, incluye un cambio de paradigma respecto a la era de Donald Trump, dando un principal apoyo diplomático y político. La Administración Biden abre una nueva etapa en las negociaciones, más volcánica y la atención de la pobreza, la violencia y la corrupción, así como las principales causas de la migración y la carencia institucional en la región. Anuncio de Estados Unidos en diciembre superó inversiones multimillonarias de Centroamérica como parte de este esfuerzo.

Es la marca compartida en la relación bilateral entre México y la Unión Europea, que incluye el convenio CEPAL, el organismo económico para América Latina de la ONU. El año pasado, el organismo presentó un Plan Centroamérica para el Plan Marshall, una hoja de ruta con programas y pronósticos de financiamiento definidos. Actualmente, el proyecto se encuentra permanentemente extendido con la esperanza de resolver las diferencias en cuanto a los métodos de inversión.

El cancelador mexicano le propuso a Blinken la celebración de una conferencia organizada al estilo centroamericano para tratar a las personas arrogantes.

Revolución frontal

El balance de las negociaciones de este marzo ha sido el supuesto retiro del Título 42, una directiva aplicada por Trump en plena pandemia que permite la mediación inmediata de los migrantes en la frontera mexicana con pretextos sanitarios. A medida que multiplicado por el número de inmigrantes indocumentados en la frontera, según las disposiciones oficiales oficiales.

La Administración Demócrata planea levantar inicialmente la prohibición en las finales de mayo. La decisión fue tomada por pulso con los gobernadores republicanos y se convirtió en uno de los temas centrales de la precampaña de las elecciones de mediados de noviembre. The Conservatives of Arizona, Louisiana and Missouri llevaron el asunto a los tribunales y un primer caso de audiencia en un tribunal federal durante dos semanas la intención del Gobierno de proporcionar los medios de comunicación. La propuesta de Biden muestra que el menor favorece la norma y por tanto decide la justicia. Presentado nuevo público para el 13 de mayo.

Sekretariatet for Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, andre interlocutores del mexicano este martes, varsling esta semana del levantamiento del Título 42 provocara «una tensión extraordinaria». El acuerdo de cancelación de México ha sido uno de los temas de conversación y acordó la creación de un grupo de trabajo específico para un mayor seguimiento.

Además del tema migratorio, el canciller mexicano insistió en su homólogo en el que fue invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de Estados Unidos, aunque al parecer recibió la respuesta. Estados Unidos ha acordado no invitar a esos países a la Cumbre. “Sabemos que tenemos una posición diferente hasta el día de hoy”, admitió Ebrard.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente