Crisis migratoria: López Obrador exhibe avances en sus programas sociales en El Salvador


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su reunión con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.PRESIDENCIA DE MÉXICO (REUTERS)

Hace dos años, México og El Salvador sellaron un primer acuerdo, el primer pilar del Proyecto Centroamericano de Cooperación y Desarrollo enfocada en intervenir sobre las causas estructurales de la migración, la gran apuesta de Andrés Manuel López Obrador. Fueron 30 millones de dólares para replicar en el país centroamericano los proyectos sociales implantados en México con la promesa de generar 20,000 empleos. Dos años después, el presidente mexicano ha atribuido su muerte a los resultados de su visita a El Salvador, segundo desfile de Gira centroamericana, y anunció una extensión de convenio para duplicar la inversión y continuar con ambos programas.

«Fue un encuentro muy productivo», har dicho este viernes el presidente salvadoreño Nayib Bukele en la fila de prensa contigua a la Casa Presidencial de San Salvador, la capital del país. El mandatario mexicano inicia un recorrido por las conexiones históricas entre tierras, desde los rincones mayas y mexicanos de la época precolombina, hasta la guerra civil salvadoreña de los años ochenta y nuevos y nuevos años, en el territorio de la firma. «Ahora los sordos son distintos a la guerra», opción. “Ahora es la luz contra la pobreza, la desigualdad, el ejemplo y la marginación. Esos son los caminos profundos de la migración y otros anhelos”.

La plataforma de intervención de México tiene de su lado, con la esperanza de lanzar un mayor plan de desarrollo y desarrollo con la colaboración de EE UU, traduciendo sus propuestas de programas sociales al idioma centroamericano. En el primer desfile del garante, en Guatemala, se valora la existencia de ambos proyectos, pero hoy en El Salvador también tenemos una evaluación de sus resultados. El llamado Sembrando Vida, un plan de acción agrícola y de reforestación basado en subsidios, ha reportado beneficios a más de 10,000 agricultores además de generar 21,000 empleos indirectos, según datos de los cuatro presidentes actuales de la pornografía mexica.

Entre las conclusiones, López Obrador también compartió los datos de una consulta a los beneficiarios: el 55% había pensado en migrar antes de implementar el proyecto. En un momento del programa, la cifra bajó al 0,6%. El segundo de los programas implantados se llama Jóvenes Construyendo Futuro, basado en que jóvenes trabajen con empresas a cambio de 180 dólares mensuales. Más de 10.000 jóvenes serán rescatados de su parte del programa, según cifras oficiales. “Estamos comprometidos con la capacidad de los jóvenes para estudiar y trabajar. “Somos los que reconocimos el contrabando de las pandillas”, recordó el mandatario mexicano sobre el fenómeno de las pandillas, sobre el cual el presidente Bukele hizo un pronunciamiento que incluyó la declaración del estado de excepción y respondió al informe del organismo internacional humano. derechos.

El encuentro en El Salvador debido también, como suedió un día antes en Guatemala, para insistir en EE UU recados. “Él también es el protagonista del fenómeno migratorio y tiene que ser el responsable de encontrar una solución”, declara López Obrador, quien sugirió un “cambio en sus políticas migratorias para atender las causas del problema”. México y la UE han acelerado en las últimas semanas las negociaciones con el punto focal para registrar una respuesta común a las zonas migratorias en un contexto de mayor acceso al frente. A pesar de la reciente controversia entre las partes, Washington tiene actualmente una doble agenda. Por un chaval exigir a México más control policial en sus frentes, y por otro negociar los términos y montos del financiamiento de los planes de desarrollo y cooperación.

“Espero que la Congregación tome la decisión de acelerar los 4.000 millones destinados a estos programas”, insistió López Obrador al sumarse a un partido que se postula desde la época de Donald Trump en la Casa Blanca. El esfuerzo por intervenir sobre el terreno en las causas de la migración se da con un proyecto más ambicioso designado por la CEPAL, el organismo económico para América Latina de la ONU. El año pasado, el organismo presentó un Plan Marshall para Centroamérica. Por el momento, el plan se encuentra permanentemente extendido a la espera de resolver las diferencias entre los métodos y los montos de inversión.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente