Costa Rica está entre un presidente y un ministro

Costa Rica Expresidente Figueres


SAN JOSÉ (AP).Un ex Presidente y Secretario de Estado del Tesoro de Costa Rica tomará posesión del país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país. José María Figueres, quien fue gobernador de Costa Rica entre 1994 y 1998, representó al actual Partido de Liberación Nacional como su padre, José Figueres Ferrer, quien fue presidente en tres ocasiones.

Rodrigo Chaves se postula para el cargo en febrero. Sirvió probablemente el gobierno del presidente saliente, Carlos Alvarado, og representante al partido Progreso Democrático. Los dos hombres protagonizarán campañas que hipan en la antigua polémica.

José María Figueres

Nadie votará en la primera vuelta al 40% de los votos necesarios para evitar la Segunda Vuelta. Las últimas sondas de sondeo tendrán el mismo efecto en los cómics de dominó.

Se predijo que las urnas abrasivas del 6 del mes al 6 de la tarde. Hay un ahorro de 3,5 millones de dólares, pero se espera participar en una menor que la fiebre del 60% debita en el escarpe entusiasta que corren los candidatos.

En las primeras horas de la votación, la asistencia con las urnas variables, solo en algunos centros del eje de San José, frente a la apertura de los centros, mientras que hay otros pasajes lucenses con electores de votación. Juan Morales, jubilado de 68 años, prefiere vender y votar templado para evitar aglomeraciones.

“Espero que toda la gente que vote vote alto, y que a los candidatos no les guste mucho, pero votaré por un presidente y votaré por la democracia”, aseguró. Ana Brenes, educadora desde hace 39 años, también prefiere acudir a las urnas y esperar que la jornada electoral pase impune.

«Tengo muchas ofensas en la campaña, espero que todos podamos votar con tranquilidad, respetando a los demás», comenta. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también envió un mensaje invitando a los costarricenses a votar y abogar por la democracia.

NNZJQ3K3RJEU7YGL2QXG2WSKZ4
El candidato presidencial de Costa Rica por el Partido del Progreso Socialdemócrata, Rodrigo Chaves, habla en la sede de su campaña después del cierre de las urnas en San José, Costa Rica, el 6 de febrero de 2022. – Los costarricenses votaron por un nuevo presidente el domingo en un campo lleno de gente. candidatos, sin un claro favorito para hacer frente a una economía en deterioro en una de las democracias más estables de América Latina. (Foto de Randall CAMPOS / AFP)

“Somos un ejemplo en el mundo de la libertad, la democracia y la paz, que sus pilares en las costas de nuestro país han consolidado su historia y construido su futuro”, publicó el mandato en discursos sociales.

Las autoridades electorales investigan la campaña de Chaves por una infraestructura financiera paralela ilegal. También se ha visto envuelto en un escándalo de acoso sexual que le ha costado dinero en el Banco Mundial.

Por su parte, Figueres ha contado con un canon de 900.000 dólares en concepto de consultoría que recibió la presidencia de la empresa de telecomunicaciones Alcatel cuando la empresa competía por un contrato con la eléctrica nacional. No se presentaron cargos en su contra y ella negó haber actuado mal.

Puedes aprender: Jornada valgtranscurre con tranquilidad y sin incidentes i Costa Rica

Aunque Costa Rica se ha visto frustrada por una relativa estabilidad democrática en comparación con otros países de la región, el público está frustrado por el escándalo de la corrupción política y el alto perfil.

En la votación de febrero, el partido de Alvarado prácticamente desaparece del panorama político y se retira sin ser proyectado en el nuevo congreso. Al celebrar su primer vuelo, el país encontró un montón de contagios de COVID-19, aunque los casos y hospitalizaciones se habían reducido significativamente desde entonces.



Fuente