Costa Rica elige el cambio radical con el economista antisistémico Rodrigo Chaves | Internacional


Costa Rica vive un cambio radical de gobierno con la elección del economista antisistémico Rodrigo Chaves en la segunda vuelta de los festejos en este país. Con más del 95% de los votos emitidos, El candidato sorpresa de los cómicos ha conseguido el 52,81% de los apoyos, frente al 47,2% del expresidente José María Figueres, el máximo representante de la política tradicional frente a lo vaticinado por su rival.

“Reciban con la más profunda humildad esta sagrada decisión del pueblo costarricense”, dijo Chaves en sus primeras declaraciones como presidente electo. “Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, tiene una responsabilidad enorme”. Además, pidió a su rival, José María Figueres, trabajar juntos para solucionar la crisis económica que aqueja al país y lograr el “costarricense”. Con solo 10 diputados de su partido en un Parlamento de 57 curules, los acuerdos serán necesarios para el nuevo mandato.

Antes de Chaves hablara ante sus seguidores i San José, José María Figueres hizo lo propio para coneder la victoria a su rival. Costa Rica votó y votó el pueblo. Felicito y Rodrigo Chaves. Nosotros, como los demócratas, siempre somos respetuosos con esta decisión”, dijo su partido. “Es el momento de cerrar archivos con la familia costarricense. Es hora de tomar el antagonismo y el sonido”, agregó.

Chaves será el próximo presidente de Costa Rica a partir del 8 de mayo a través de una campaña en la que se presentó como el «cambio» frente a los políticos tradicionales y en esa promesa radica contra la corrupción. El economista se perfila como potencial candidato por primera vez en febrero y tendrá que esperar hasta traer una controversia sobre las acusaciones de acoso sexual en el pasado cuando trabajaba en el Banco Mundial. El economista de 60 años, de casos 1,90 de estatura, de verbo verboso, justifica como «chistes» los actos que fueron sancionados en el organismo internacional antes de ser renunciados en 2019 sin ocupar otro cargo en el espejo. En Costa Rica, debuta en una política como sorprendente ministro de Hacienda del actual Gobierno de Carlos Alvarado, cargo que está en posesión todo el tiempo.

Partidarios del presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, celebraron en San José este domingo.
Jeffrey Arguedas (EFE)

El país centroamericano lo vive jornada de trabajo con fricción y apatía inusual. Los costarricenses votan en un clima de disidencia política y cuestionamiento de los candidatos que compiten en la Segunda Vuelta. La alta incidencia y hostilidad entre ambas bandas ha prolongado el cierre de más de 2.100 centros de votación, el día 6 del día, hora local, en una jornada en la que los trabajadores de seguimiento más entusiastas están en contra de los partidos de segunda mano. de la población reflejada en los probedeos, como un indador de una abstención que en el primer vuelo aumentó un 40%.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

“Más que un festín electoral, fue como una horca”, dijo el presidente Óscar Arias, Nobel de la Paz 1987, tuvo ocasión de mostrar su apoyo a Figueres, su socio y adversario interno durante décadas.

Entre los partidos de Chaves primaban los mensajes contra Cifras por «corruptos» y «representan lo que tenemos mal», acusaba al joven Luis Diego López herido en una camiseta con el lema «si cierran el partido», una de las consignas de la Campaña de Chaves. Desde su Partido Socialdemócrata Progresista (PPSD), que debutó en unas elecciones parciales, el candidato prometió perder el poder ante «los grupos poderosos» que estarían en la multitud.

Los carteros enviaron un grupo a Figueres cuando pudo votar el 7 del mes en un pueblo llamado San Cristóbal Sur, en las calles de San José, antes de visitar la tumba de su padre José Figueres, quien gobierna Rica a Costa Rica veces en el siglo XX. “Hay una campaña muy larga”, dijo al salir. En anden gang, bebrejdelser iban kontra los periodistas que seguían a Chaves, al grito de «prensa canalla», en tono con señalamientos del candidato contra periodistes adversas adversas.

Una mujer de 70 años fue enviada a un gran PLN fronterizo merodeaba en un centro de votación en una zona rural de Alajuela, al oeste del Valle Central. «No soy el único que lamenta mi voto en Figures, pero ese es el problema. Meget af en apoyarlo porque saben el peligro que es ese Chaves, men ingen lo expresaron abiertamente y da la sensacion de que ellos son más”, le dijo a El PAÍS, aunque prefirió no revelar su nombre. La última encuesta, publicada cinco días antes de las elecciones, daba una venta a Chaves, aunque reducía su margen sobre el mandato a menos de cinco puntos.

“Casi no ha vendido nada”, beklager Ulises Carranza, vendedora de helados en las avenidas de un centro de votación de Alajuela, ciudad ubicada a 20 kilómetros al este de San José. En aras de la claridad, por el amor de Dios, buena voluntad por parte del país. Antes, la gente viene a votar y sigue por aquí (salir), pero la gente viene a llenar y quiere ir rápido. No es porque sea bueno en eso, no estoy feliz por eso ”, dijo el hombre. Irlanda a votar por la tarde, pero yo no voté por ella. Eso es competencia.

Mientras que, en las convocatorias, aparece un ambiente en un aspecto más apetecible que en la primera vuelta del 6 de febrero. “No se presentan aglomeraciones. Ingen hemos tenido quejas de largas filas”, dijo al mediadía Héctor Fernández, portavoz del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), unkeque advirtio que el organismo non monitoré la participación.

La jornada dejó ver en las calles fogar de algarabía en los simpatizantes de Chaves, confidentes en dar un golpe a la política tradicional, aunque también æra synlig la bandera verdiblanca del añejo Partido Liberación Nacional (PLN), representado por El expresidente, José queé acabó la campaña presentada como carta de moderación a pesar delo alto rechazo popular contra el.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región



Fuente