Coronavirus: México se acerca a los 50,000 casos de covid y rompe un nuevo récord en el pico de contagios por omicron


Un hombre recibe un refuerzo de la vacuna covid, en la Ciudad de México.José Méndez (EFE)

México ha vuelto a alcanzar un nuevo récord de contagios por coronavirus. Las autoridades sanitarias han reportado 49.343 casos confirmados, en medio de la cuarta ola provocada por omicrón. En un mes en el que la atención se ha centrado en el mayor aumento de enfermos de toda la pandemia, los datos de este martes también muestran una subida considerable de fallecidos. El país latinoamericano ha registrado 320 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde finales de noviembre.

Después de dos semanas complicadas por el frío y el aumento vertiginoso de los contagios, todas las miradas están puestas en las hospitalizaciones y el lastre que puede representar omicron para el sistema sanitario. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha subrayado en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en México los contagios crecen a un ritmo 10 veces mayor que las hospitalizaciones y ha insistido en que todavía hay un margen de maniobra considerable para administrar el Admisiones de hospital. “Se ha demostrado que afortunadamente, aunque es una variante del virus SARS-CoV-2 que se propaga muy rápido y produce una gran cantidad de enfermos, en general, la gran mayoría presenta síntomas leves, similares a otras enfermedades respiratorias. ”, señaló el funcionario.

El último corte estadístico muestra que el país registra un 34% de ocupación de camas generales, un salto de tres puntos porcentuales respecto al día anterior. Las camas con ventiladores ya están ocupadas al 19 %, un 2 % más que el lunes, mientras que en las últimas semanas un centenar de hospitales han registrado porcentajes de saturación considerables. El vacunación Ha sido determinante para evitar casos graves y muertes en comparación con el impacto de las olas en verano y principios del año pasado. Con todo, México ya supera las 5,000 personas hospitalizadas por covid.

El desafío que plantea ómicron al sistema de salud es una cuestión de volumen. Es una versión del virus que en personas vacunadas tiene manifestaciones leves, pero es tan contagioso que muchas personas han necesitado acudir a instituciones médicas para tratar los síntomas. “Aunque empieza a haber un impacto en el sistema hospitalario, el número de enfermos muy graves o muertos no ha aumentado significativamente”, dice Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de Respuesta de la UNAM a la epidemia de covid-19. , aunque advierte que seguramente las hospitalizaciones aumentarán en los próximos días. “Dado el tiempo de evolución de la enfermedad, esperaríamos que probablemente sea esta semana o la próxima cuando se tenga el mayor impacto en la ocupación hospitalaria”, señala.

La Ciudad de México sigue siendo el motor de la epidemia en el país, con aproximadamente uno de cada cuatro casos activos en todo el país. Las autoridades sanitarias estiman que hay 300.000 personas enfermas, cifra que no se había alcanzado en las tres oleadas anteriores. El mapa de expansión del ómicrón tiene como principales afectados al estado turístico de Baja California Sur, la zona metropolitana de la Ciudad de México y San Luis Potosí, en el centro del país cuando se mide la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. Además de la región fronteriza con Estados Unidos, se han logrado avances considerables en estados de la costa del Pacífico como Colima, Nayarit y Sinaloa, así como en la península de Yucatán.

El repunte de la pandemia ha vuelto a provocar que algunos estados del país hayan tenido roces con el gobierno federal por la vuelta a las clases presenciales. Una docena de entidades han postergado el regreso de los jóvenes a las escuelas, a pesar de que las autoridades educativas insisten en que las escuelas no son zonas de riesgo ni han contribuido al repunte de casos. López-Gatell ha señalado que cerca de 1,4 millones de docentes ya han sido vacunados con una dosis de refuerzo, más de la mitad de la población diana.

En todo el país hay largas filas de personas que se han atrasado en la vacunación o que buscan un refuerzo, así como para hacerse las pruebas de covid que les permitan confirmar su contagio y justificar la baja laboral, pese a los intentos del gobierno de desincentivar la aplicación. . de pruebas Las autoridades esperan administrar alrededor de 18 millones de dosis de refuerzo en las próximas semanas a personas mayores de 40 años, siempre que hayan pasado cinco meses desde su última vacunación. “En México, como en otras partes del mundo, 65 de cada 100 personas que están hospitalizadas por covid-19 estaban sin vacuna o con un calendario incompleto”, dijo López-Gatell, “es muy importante vacunarse. «

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe todas las claves informativas de la actualidad de este país



Fuente