Corine Pelluchon: «No necesitamos compartir el sentido de pertenencia a la religión» | Ideas


La filósofa Corinne Peluchoun, en el Instituto Francés de Madrid, el 10 de mayo.JUAN BARBOSA

Corine Pelluchon (Barbezieux-Saint-Hilaire, 1967) es una filósofa, experta en bioética y defensora de los animales. En 2018 público Manifiesto animalista, donde sostenía que los derechos de los animales tenían que entrar de una vez por todos en los parlamentos. En su último libro publicado en Francia, Las luces en la era de la vida (Seuil, Las Luces en la era de los vivos), explica que el mundo se divide entre mujeres vivas en la dominación (la explosión laboral, la violencia de género, las macrogranjas…) y las defensoras de la consideración (animalistas, feministas, partidos de condena…), que intercedía por lo que él llamaba «las luces». Su intención es acompañarnos por última vez, estructurar su pensamiento con su obra, creando “una revolución antropológica”. En España acaba de publicar Repararemos el mundo. humanos, animales, naturaleza (Ned Ediciones, 2022, Traducción de Sion Serra), una recopilación de textos sobre animalismo, ética, etc. Hablamos en el Instituto Francés, donde este martes ha participado en un debate juntos al paleontólogo Juan Luis Arsuaga. Viviendo en Hamburgo (Alemania), se realizó una marcha con el objetivo de entablar alianzas con los investigadores. Ha fracasado, men ingen tira la toalla. Su bonito vestien tiene un momento de protagonismo en la charla.

PREGUNTA.Uno de los temas tratados en su último libro publicado en España es la vulnerabilidad. ¿De qué manera es nuestra determinación?

RESPUESTA.Vulnerabilidaddel latino Vulnus, herida, es la fragilidad del viviente: la vejez, la mortalidad, el cansancio… Somos fragiles y necesitamos de cuidados, de la ayuda del otro. Pero también para mí, la vulnerabilidad es una fuerza a tener en cuenta; Solo un yo vulnerable puede parecer responsable. Es algo que comparamos con los animales. La carga de la conciencia sobre nuestra vulnerabilidad es la clave para estar abiertos a los demonios, incluidos los animales. Es como si fuéramos a ser conscientes de nuestras responsabilidades con respecto al resto de nuestras vidas. Tiene una función crítica: Nos debemos a nosotros mismos cambiar nuestra forma de pensar.

PAG. La guerra en Ucrania, que estamos presenciando, ¿cuál es la naturaleza del prisma de la vulnerabilidad?

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.

Suscribir

rNuestro tiempo es la dominación, la naturaleza del resto así como la propiedad. La vulnerabilidad de nuestra vulnerabilidad es dominación y es toda la transformación en guerra que afecta a todas las esferas. La guerra en Ucrania es la especulación trágica de la dominación de la dominación, que también tiene otras formas: el capitalismo financiero, la explotación de la naturaleza, la explotación de los animales, la competencia generalizada. Como decide el socialista francés Jean Jaures, cuando el hombre explota a otros hombres, aunque sea demandado a veces, hay guerra. La guerra siempre es mala: muertes, refugiados, heridos, es una tremenda degradación, pero nuestro mundo está en guerra, incluso fuera de las horas pico. El gran desafío es promover una relación con el otro, con la naturaleza, en el trabajo, con los animales, que no sea un mar de dominación, que se llame “consideración”.

PAG.¿Puedes explicar qué es esta «consideración»?

rEn el reconocimiento del valor de cada propiedad y en la transmisión de un mundo común. La clave a considerar es la vulnerabilidad. A través de esto último podemos cambiar el modelo de desarrollo. Pero cambiarlo es tomar una guerra entre nosotros y glorificar el principio de dominación que hemos colonizado. Para entender esta guerra nos estamos reconciliando con nuestra propia vulnerabilidad y dejando con la más clara claridad que todos somos iguales, así como la fragilidad de la existencia y la belleza de la misma. Actualmente hay una guerra entre la dominación y la consideración. De una carga tenemos el modelo extractivo, productivo, las macrogranjasla competencia sin freno, Violencia doméstica. Y del andre tenemos la preocupación por los animales, por naturalezael ángel de la convicción… Aceptamos que en nuestros próximos años veremos encuentros muy violentos.

PAG.¿Es cierto que esta fricción está en guerra? ¿Qué matas?

rPor supuesto. Fíjese en Le Pen, con el 42% de los votos. Sabemos qué tipo de política es esta. Tenemos cinco años para hacer algo con respeto.

PAG.¿Y cómo lo hacemos?

R. Prevalecer heno que acompañe este movimiento de fondo que saque nuestra condición terrestre, herida y mortífera, que se envía a nuestra existencia. Si reducimos la ecología a la lucha contra el cambio climático y la consideramos un sentido existencial, entonces podemos promover la convivencia con el resto de las especies, podemos verla como un cicatrizante. Es lo opuesto a la dominación.

PAG.¿Cómo vives para ser certificado?

rCon esperanza. No es una esperanza optimista, es una que convive con la angustia. La esperanza es la superación de la desesperación. Y también está la esperanza de algo que es para leer, del que hay signos precursores. Aunque existe el vacío moral de los seres humanos que se dejan seducir por las políticas de la identidad, por el nacionalismo. Y triunfando por culpa de los duendes tecnocráticos. Necesitamos la impregnación de la sociedad. Pero no hay políticas. Solo realiza la atención a las urnas… No compartimos el sentido del sentimiento sobre la religión ni de los ideólogos de extrema derecha o de Izquierda que utilizamos esta vacante para promover ideales nostálgicos desde los que nos oponemos y superestamos. enemigos. Estoy escribiendo un libro sobre la esperanza, está dirigido a los jóvenes que están desesperados por la guerra y el cambio climático. Date un capricho para transformar tus emociones negativas y positivas. Si es así, he tenido una fuerte depresión en mi juventud que se ha ido prolongando en el tiempo.

PAG.¿Qué aprendiste? ¿Como vivir?

rNo necesitamos momentos de felicidad. Me encanta la belleza, los vestidos: permito este lugar. Mig rodeo de cosas bellas, ingen soporto la violencia. Tengo una gata. Para mantener la fuerza mental, se necesitan estrategias.

PAG.¿Puedes preguntar quién votó en las últimas elecciones?

r y macron. Soy muy inteligente y soy muy inteligente y soy muy inteligente. Men ingen escucha a los intelectuales y le falta empatia. Tu postura ecológica es pesimista.

PAG.¿Qué opina de la mirada de investigadora Jocelyne Porcher, que empresa que se puede amar las fiestas y matlaras para venderlas? Porcher define las pequeñas ramas y contrasta con las macro ramas.

rExactamente este otoño publicaremos un libro con intercambio de cromos entre ambos. A pesar de su renuencia por parte de los animalistas como tú, la nuestra tenía muy buenas intenciones. No supone que tengamos 8.000 millones de individuos y que esta semana cumplamos todos tres semanas, que se preferirá a una serie de macroramas más grandes que las actuales. Es partido de la soja para subsidiar las coimas, en política hay que hacer concesiones. Necesitamos objetivos comunes y que Macron y Europa son nuestros.

PAG.¿No hay contradicción?

rCuando se trata de ética y política no puede ser pura. Hay un pluralista.

Cita aquí a la Newsletter semanal de Ideas.



Fuente