¿Cómo sabemos la edad de una estrella? | vacío cósmico


Nstrellas nacientes, en el interior de las nubes rojizas, en Orión, a 1.300 años luz de la Tierra.

Cuando nos movemos por el universo, alcanzamos las grandes distancias que maniobran y limitan la velocidad a la que viaja la propagación de la luz, y nos damos cuenta de que los espejos son espejos que viajarán en el tiempo. El reciente descubrimiento de la estrella más llamativa, Eärendel, nuestro polvo te hará pensar con estas cosas que tiene el espacio astrofísico en el tiempo, que Earendel es también el más vetusto. Nada más real. Eärendel es luz y su luz es a última hora de la mañana, pero no es una estrella vieja.

Si queremos que las estrellas antiguas tengan, por ejemplo, una de las estrellas más arcaicas que conocemos con un juramento bien definido: HD 140283 (apodada como no podria ser de otro modo Matusalén). HD 140283 está muy cerca de nosotros, a una distancia de 190 años, y tiene el universo de 137 millones de años. Matusalén es muy conocido por su hace más de 100 años porque tiene un movimiento propio, el cambio de su posición en el cielo con el tiempo, muy grande. Lo que se traduce como estar en nuestra guardería, por visita. La vida de la zona estelar de nuestra galaxia que llamamos y se mueve a una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora. Rastreando su movimiento en el pasado, pudimos anunciar que una nación en una galaxia primitiva sería capaz de alcanzar el campo gravitatorio de nuestra galaxia dentro de 12.000 millones de años. Aunque su composición química sabemos que no pertenece a nuestro entorno porque tiene una deficiencia de elementos. Es difícil creer que se formó en un entorno con material antiguo de ellos. elementos quimicos no habian sido todavia procesados para diferentes generaciones de rayos.

Y esta es nuestra solución al problema que estamos planteando sobre el principio de la determinación del juramento en estos objetos celestes. En astrofísica hay cosas que podemos hacer y cosas que no sabemos de una manera relativamente sin sentido, teniendo en cuenta que es claro que estamos tratando con cosmos y objetos que en la mayoría de los casos nos encontramos. La masa de un objeto astronómico, por ejemplo, se encuentra dentro de la primera categoría, es fácil de determinar; saber de lo que está hecho, su composición química, también. Tampoco nos cuesta demasiado esfuerzo, si observamos las horas de lluvia que perdemos en el telescopio, calculamos la velocidad y la rotación de una estrella, la presencia de compañeras o los campos magnéticos. Sin embargo, para asustar los años y un astro tenemos problemas, no lo sentcillo, lo más, es muy complicado.

Quizas nuestra sorpresa enterarnos de que, en realidad, la única estrella de la que conocemos su juramento con precisión es el Sol. En nuestro astro podemos calcular los años de una manera muy precisa, pero solo porque tenemos acceso al material que es alto. Paralelamente, existe un modelo que puede extraer material de Sistema Solar, normalizar una forma de algún meteorito y permitir que la cantidad de isótopos radiactivos se amplíe mientras estos contengan. El problema es que no tenemos ningún otro material que quedará en el laboratorio. Entonces, ¿cómo podemos deshacernos del juramento de lealtad?

Pues, depende, cuando la estrella es de una población antigua tiene pequeños metales porque está sin ellos. En el universo no hay tiempo para forjarse en las estrellas y esparcirse por el medio en forma de vientos. Componiendo la luz que leemos en forma de espectros, consideraríamos los matices químicos del uranio, y especialmente de otros elementos de la tabla periódica. torio, podemos determinar nuestra edad. Pero este medio es muy difícil de realizar porque leemos a la luz del torio y además aparecen mezclados con los mercados de otros elementos químicos.

Otros determinantes de estudio determinaron como las estrellas se mueven y mueven sus órbitas en el pasado, algunas posibles al pertenecer a grupos de estrellas jóvenes que se mueven juntas. También podemos estudiar la velocidad con lo que giran es decreciente, ya que søn como peonzas que se van frenando a medida pas timu. Y nuevamente, esto significaría que tiene que gastar para estos procesos. Otra técnica que, personalmente, siempre me ha parecido fascinante, es la astrosismología que utiliza los modos de oscilación de las estrellas y que son similares a los que forman parte de los medios de la tierra al introducir la estructura del interior de la Tierra. La sismología estelar es muy útil para los rayos antiguos porque sus modos de vibración, que se llaman perlas ordenadas, pasan por el mismo centro de la estrella y nos dan una idea de la densidad que se traduce de manera muy directa en un medio propio.

Men general, ingen podemos conocer conocerion la edad de las estrellas cuando estan solas, aisladas. Tenemos técnicas que nos permiten trabajar, pero el juramento tiene las mismas propiedades que el medio, lo podemos estimar, inferior, pero lo podemos determinar de manera absoluta en un rayo estelar, salvo al Sol. Si pensamos que un poco está mal con los humanos. Si nuestros resultados son difíciles de decir la edad de un niño, si no tenemos una serie de diferentes tipos de problemas como referencia. Por ahora, uno de los métodos más utilizados consiste en observar coma enjoecen juntas en cúmulos de estrellas porque nacen en grupo y el tiempo no es el mismo modo para todos.

El juramento de una estrella es corto, además, entre otras razones, porque el momento en que nace está mal definido. En cuanto a una madre es claro, si extrapolamos nuestra experiencia actual en todo el mundo de los objetivos que nos hemos encontrado en vicisitudes difíciles de solución desde el punto de vista de la visión operativa. Desde un punto de vista teórico, el problema es simple: un rayo de luz instantáneamente indica que la estructura está en un equilibrio llamado hidrostático; es cuando las tensiones se igualan y la estructura no se arruga debido a la presión que posee la energía generada en el interior es contrarrestada por la presión justo antes de preñarse. El caso es que en este momento en particular nos salvamos nosotros, no las mujeres, solo tenemos acceso a la estructura en equilibrio kilómetros de años después, cuando la estrella se liberó de una envoltura que se formó a raíz de su propio colapso. Hemos intentado otras definiciones: cuando empezamos a ver la fotosfera, esa superficie luminosa que delimita el astro ole moment in el que la strella alcanza a lo que se conoce como edad cero in de sequuencia principal term, que quees, cu queeno hidrogeno en el núcleo, men ahí la estrella ya tiene una edad y tendrámos que usar tiempos negativos.

El caso es que ninguna definición de ciencia es perfecta y ninguna técnica funciona para todos los astros, excepto para nosotros con información complementaria. Esta vez tiene esa cualidad de escurridiza.

Eva Villaver es investigador del Centro de Astrobiología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB/CSIC-INTA).

vacío cósmico es una sección en la que se presenta nuestro conocimiento sobre el universo de forma cualitativa y cuantitativa. Se forestående eksplicar la importancia de entender el cosmos no solo desde el de scientífico sino también filosófico, social y económico. El número «vacío cósmico» se refiere a que el universo es y es, en su mayor parte, vacío, con menos de un átomo por metro cúbico, y tiene un solo séquito que, paradójicamente, tiene quintillones a través de metros cúbicos atómicos, lo que invita una reflexión sobre nuestra existencia y la presencia de vida en el universo. La sección integral Pablo G. Pérez Gonzálezinvestigador del Centro de Astrobiología; Patricia Sánchez Blázquez, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Eva Villaverinvestigador del Centro de Astrobiología.

Puedes seguir a MATERIAL como Facebook, Gorjeo mi Instagramo apuntarte aquí para recibir nuestro boletín semanal.



Fuente