Cómo fue la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra


En el año 1952, murió el rey Jorge VI, padre de la actual reina de Inglaterra, Isabel II. De este modo, Isabel, que por entonces se encontraba de gira por Australia con su marido, Felipe, el duque de Edimburgo, fue coronada el 2 de junio de 1953.

La coronación tuvo lugar en la Abadía de Westminster, como es habitual por tradición. Al evento acudió la familia real británica al completo, desde el príncipe Carlos a la princesa Ana, pasando por el duque Felipe de Edimburgo o la princesa Margarita. 

Además, fueron más de 8.000 invitados los que asistieron a la coronación dentro de la abadía de Westminster, que solo tiene capacidad para 2.000. En televisión, la retransmisión del evento fue vista por casi 27 millones de espectadores.

Durante la coronación, se le puso a la nueva reina la corona imperial y el orbe, la mítica esfera de oro hueca con gemas en su exterior. A estos elementos, se suma la Carroza Dorada en la que llegó la reina, además del manto de la coronación que vistió Isabel. También portó en la ceremonia la espada ceremonial y el cetro

Coronación de la reina Isabel II.
Wikipedia / Archives from Canada

Un dato curioso de la ceremonia es que, aunque los maridos de las reinas coronadas no tienen ningún papel en la ceremonia, Felipe de Edimburgo fue la primera persona, después del arzobispo de Canterbury, en prestar homenaje a la nueva reina.

Tras la celebración, la familia real británica saludó desde el balcón del Buckingham Palace y, cuando cayó la noche, la nueva reina inauguró la iluminación especial del propio palacio y de las avenidas de la zona.

Isabel II y el duque de Edimburgo. Retrato oficial de la coronación.
Isabel II y el duque de Edimburgo. Retrato oficial de la coronación.
Wikipedia / Cecil Beaton



Fuente