Comienza el juicio contra otros tres expolicías implicados en la muerte de George Floyd | Internacional


De izquierda a derecha, en una foto de archivo, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng.FOLLETO (REUTERS)

George Floyd dijo hasta 25 veces que no podía respirar sin ninguno de los tres policías que vieron como su compañero Derek Chauvin aplastó el cuello del afroamericano con su rodilla hizo cualquier cosa para evitarlo. “Simplemente vieron cómo el señor Floyd murió de una muerte lenta y agonizante”, dijo el lunes la fiscal federal a cargo del caso, Samantha Trepel. El pasado mayo, un gran jurado federal en Minneapolis (Minnesota) acusó a los cuatro expolicías implicados en la detención y muerte de Floyd de tres cargos de violar «intencionalmente» los derechos constitucionales del afroamericano el 25 de mayo de 2020.

Derek Chauvin, condenado a 22 años por la muerte del que luego sería icono de movimiento de carrera, Se declaró culpable en diciembre del año pasado de cargos federales en su contra por violar los derechos civiles de Floyd. Esa fue la primera vez que el exagente admitió su culpabilidad por los nueve minutos y 29 segundos que terminaron con la vida de Floyd.

Desde la mañana de este lunes, Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao, Los excompañeros de equipo de Chauvin se enfrentan a un tribunal federal en Saint Paul, Minnesota, por violar los derechos civiles de Floyd. Con la mirada puesta en el jurado, la fiscal explicó el amparo obligatorio que debieron cumplir los tres agentes al ver a su pareja hacer un uso excesivo de la fuerza contra Floyd. Por ley, Lane, Kueng y Thao deberían haber protegido a la persona bajo su custodia y evitado que un oficial de policía abusara del sospechoso. “No hacerlo es un delito”, sentenció Trepel.

Cinco hombres y siete mujeres escucharán los argumentos a favor y en contra de los tres ex policías, que fueron despedidos en 2020 poco después de hacerse público. el video que una joven grabó de la brutal muerte que sufrió Floyd. A excepción de Thao, que tenía ocho años de experiencia, los otros dos policías eran novatos que solo llevaban unos días en la fuerza. Analistas familiarizados con el caso le dijeron a CNN que la falta de experiencia que no creen es una excusa dado que el deber de ayudar es algo inherente durante su período de formación en la academia de policía.

En este juicio, al ser un proceso federal, no se permiten cámaras en la sala, por lo que no será posible seguir en vivo los testimonios a favor y en contra de quienes declaran. Las acciones de los cuatro agentes quedan grabadas en el imaginario colectivo el 25 de mayo de 2020, cuando Chauvin, el policía de mayor rango, derribó a floyd sobre el asfalto y plantó su rodilla en el cuello del afroamericano. Kueng sostuvo el torso de Floyd, Lane sostuvo sus piernas y Thao se paró a una corta distancia, impidiendo que los transeúntes se acercaran.

A través de videos de las cámaras del cuerpo de vigilancia del público y de la policía, se sabe que Lane preguntó: «¿Deberíamos ponerlo de lado?» Chauvin respondió negativamente. Lane volvió a insistir y Kueng fue quien revisó pulso de floyd. En ningún momento intentaron ayudar al afroamericano de 46 años ni realizarle una maniobra de recuperación. Los agentes llamaron a una ambulancia, cuyo equipo médico transportó el cuerpo inerte de Floyd a un hospital donde fue declarado muerto. El juicio federal comienza unos 20 meses después de la muerte de Floyd. El proceso estatal debería haber comenzado en agosto pasado, pero se retrasó hasta marzo de este año.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.

suscribir

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la actualidad de la región



Fuente