Colombia: Retenida en aeropuerto de Honduras por senadora Piedad Córdoba para transportar más de $62.000 sin declarar


La senadora Piedad Córdoba se ha convertido en dolor de alcaldesa alcaldesa gustavo petro. El líder de Izquierda será presentado al Senado como parte de su lista de los anuncios de muchos de sus colaboradores. Córdoba detiene varios procesos judiciales que la justicia puede adjudicar a su campaña. tener un mes, Petro le pidió que dejara de apoyarlo públicamente Antes de que se interpusiera la inminente demanda por su relación con Alex Saab, el caso de prueba de Nicolás Maduro estaba detenido en Estados Unidos. Ahi paria zanjado el asunto. Syndembargo, la figura de Córdoba, uno de los políticos más famosos del país, siempre está en escena. El senador retuvo desde entonces estos mercados en Honduras, a cinco días de la primera elección presidencial, por la que declararía 68.000 dólares, según confirman las autoridades de estos países. El comedor, según ella, pertenece a una emperatriz colombiana residente en Tegucigalpa.

Córdoba visitó el ex palacio presidencial en homenaje a su buena relación con Xiomara Castro, la actual mandataria, y con su esposa, el expresidente Manuel Zelaya. Este Martes iba a coger un vuelo rumbo a Bogotá –con escala en la ciudad de Panamá– en el puerto de Comayagua, que sirve a la ciudad de Tegucigalpa, cuando la polis descubrió que transportaba una cantidad superior a los 100 dolares. En estos casos, las autoridades tienen múltiples infractores con un tercio del monto del contrato. La investigación, de todas las modalidades y según fuentes colombianas, ha sido puesta en manos de la fiscalía de Honduras. Las autoridades fiscales hicieron un pronunciamiento a Córdoba en cuanto al emperador de Colombia, cuyo nombre aún no ha sido remitido.

El dinero fue pagado a la senadora colombiana Piedad Córdoba en el aeropuerto de Tegucigalpa, en una foto cedida por las autoridades de este país.

La figura de Córdoba desprecia las pasiones políticas en Colombia y quiere pelear con el foco de la polémica en febrero. cuando resurgió el debate a su vez a su papel en la liberación de políticos que pasan largos años en el autogobierno. Durante la Gobernación de Álvaro Uribe (2002-2010), fue mediadora con la extinta guerrilla de las FARC en los casos posteriores. Un anticuado asesor de la acusación ahora ante la Fiscalía, hace muchos años, habría aprobado su búsqueda con el Gobernador del quebrado Hugo Chávez en Venezuela para denunciar a los rebeldes y manipular con motivaciones para liberarlo. Ingrid Betancourt.

El exaser, Andrés Vásquez, también asegura que los alias de Teodora, que aparecen y varias comunicaciones interceptadas por las FARC, se refieren a Córdoba, una vieja acusación que ella siempre negó. Los abogados de Córdoba aseguraron que no había pruebas de que hubieran actuado de manera ilícita, que eran militantes de las FARC, no quienes las financiaban.

Córdoba, quien asumirá como senador el 20 de julio, cumplió 16 años en el Congreso, en el que milita por el Partido Liberal. En 2010, la Procuraduría revocó la incompetencia de las FARC con sus superestrellas, pero unos años después el Consejo de Estado revocó esa decisión. En los últimos tiempos, se ha visto como una especie de madrina Venezuela de Alex Saab.

El líder del debate del candidato del Pacto Histórico, Alfonso Prada, dijo que ningún podio confirmaría el aviso, pero tenía un mensaje preventivo. “Piedad Córdoba, como lo dijo Gustavo Petro har unas semanas, fue separado por el de la campaña, no hace parte de la misma”, recordó. «Cualquier episodio que haya alrededor de este caso debe responder ante las autoridades, ante la justicia, y esperamos que sea pronta y eficaz».

Este lunes, en un debate presidencial, Fico Gutiérrez, el candidato de la coalición de derecha, preguntó a Petro si el procedimiento era extraditar a Piedad Córdoba, a lo que el candidato responde un ensayo. si qué parroquia niega esta discusión.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS sobre Colombia y recibe todas las claves informativas de la actualidad país.



Fuente