Choques tribales causan al menos 40 muertos en Darfur, según la ONU

Al menos 40 personas han muerto y 58 han resultado heridas desde el pasado sábado en el estado de Darfur Oeste, en la frontera de Sudán con Chad, en enfrentamientos entre tribus árabes y la africana Masalit, informó este lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Desde el 3 de abril, 40 personas han muerto en los recientes enfrentamientos entre las tribus Masalit y árabes«, indicó la OCHA en su página web.

El organismo de la ONU aseguró que «la situación sigue siendo tensa en Geneina», capital de Darfur Oeste, ya que ambas partes siguen movilizando sus fuerzas y que en la tarde del lunes se escuchaban disparos en algunos barrios de la ciudad».

Los choques se renovaron hoy por segundo día consecutivo entre las tribus árabes y la tribu africana Al Masalit después de que muriera un miembro de este último clan en un incidente que no se ha especificado.

De acuerdo con Al Duma, perteneciente a los Al Masalit, milicias llegaron desde regiones vecinas en apoyo de las tribus y los enfrentamientos todavía continuaban este lunes por lo que se disponía a decretar el estado de emergencia y el toque de queda en la ciudad.

Residentes que pidieron el anonimato explicaron a Efe que escuchaban disparos de armas pesadas y veían columnas de humo salir de uno de los barrios del centro de la ciudad de Geneina.

El Comité de Médicos señaló que ayer una de las «bandas criminales» en la ciudad atacó una ambulancia con personal sanitario y que todos los que iban en su interior sufrieron heridas.

Asimismo, indicó que hasta el momento los hospitales de la zona y alrededores siguen recibiendo «más víctimas», sin dar más detalles.

El pasado enero estalló otro choque entre tribus árabes y africanas tras la muerte de un joven en un campamento de desplazados ubicado cerca de Geneina.

Estos incidentes ocurren después que la misión de paz de la ONU en Darfur, la UNAMID, pusiera fin a su mandato de trece años en la región, pese a la oposición de muchos de sus habitantes, incluidos los asentados en los 155 campamentos de desplazados que quedan en la zona.

El pasado febrero, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó de que el número de nuevos desplazados durante enero en Darfur superó a los de todo 2020, con 129.000 afectados.



Fuente