China e India se baten en un «enfrentamiento» con heridos en ambos bandos en la frontera del Himalaya

El Ejército indio ha confirmado que el pasado jueves se produjo un «enfrentamiento menor» entre tropas indias y chinas en la frontera de facto entre ambos países en Sikkim, en el norte de la India, que no provocó muertes pero sí soldados heridos.

«Aclaramos que hubo un enfrentamiento menor en la zona de Naku, en el norte de Sikkim, el 20 de enero, y fue resuelto por comandantes locales de acuerdo con los protocolos establecidos», asegurba el Ejército en un comunicado.

La aclaración del Ejército llegó después de que la agencia india ANI informara, sin revelar sus fuentes, que la semana pasada se había producido esta «reyerta física» con «heridos en ambos bandos», concretamente 24 soldados, 20 chinos y cuatro indios. Pese a que el Ejército indio solicitase evitar «exageraciones» respecto a lo ocurrido.

El peor choque fronterizo en 45 años

El incidente en Sikkim se produce tras el peor choque fronterizo en 45 años entre la India y China, sucedido el pasado junio en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, y en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Ambos países reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la línea de control actual o LAC, una situación que eleva el riesgo de nuevos choques y que tanto Nueva Delhi como Pekín intentan desactivar desde hace meses por la vía diplomática.

Sin embargo, las potencias se han acusado de manera reiterada de nuevas acciones militares y violaciones sobre el territorio mientras continúa el diálogo, con el último encuentro llevado a cabo este domingo.

Las crecientes tensiones con China impulsaron a finales de octubrela firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite entre Estados Unidos y la India, que permitirá a Nueva Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones.

Pero el impulso de la alianza militar entre Estados Unidos y la India frente a China no se limita a las fronteras terrestres, sino que ambos países tratan de contrarrestar también la influencia de Pekín en el Índico, en naciones vecinas como Sri Lanka o Maldivas.



Fuente