Checo Pérez pone de fiesta a México tras subir al podio en casa


Checo Pérez amansó al búfalo rojo en su casa. El piloto de Red Bull terminó tercero en la Gran Premio de la Ciudad de México, que ningún mexicano había logrado. La carrera, para el frenesí de Red Bull, la llevó Max Verstappen. Hamilton ocupó el segundo lugar.

Antes de Pérez, el mejor lugar para un mexicano era Pedro rodriguez en 1968 cuando terminó cuarto. Las experiencias pasadas del piloto de Red Bull de hoy no habían sido tan agradables después de terminar séptimo en 2017 y 2019.

Pérez partió desde la cuarta posición. Tenía esperanzas de aprovechar la recta y trabajar en equipo junto a Max Verstappen. Y así sucedió. En la salida Valtteri Bottas, líder de la carrera, chocó contra Daniel Ricciardo. Eso abrió el camino para que Pérez se saliera de la pista y luego regresara. Subió un puesto, aunque miraba de reojo a Pierre Gasly, el francés que quiere reconquistar Red Bull. Verstappen fue directamente a la cabeza. Luego vino el auto seguro para enfriar la carrera porque los coches de Tsunoda y Schumacher fueron noqueados. Bottas, el ganador del polo, terminó en el fondo.

El relanzamiento fue otra oportunidad para adelantar. Checo Pérez se centró en protegerse de Gasly y tratar de no perder de vista a Hamilton. Ese tercer lugar parcial fue la mayor alegría para todos. checomanrios en las gradas. «Mis neumáticos están mejorando», dijo Pérez en la curva 16 cuando se estaba desempeñando mejor. El de Guadalajara presionó.

«Estos muchachos son muy rápidos para nosotros», se lanzó Hamilton a los pilotos de Red Bull en un comentario entre verdad y estrategia. «No puedo alejarme de él», insistió el británico en referencia a Checa Pérez. «Vamos a acortar la distancia», le preguntaron los ingenieros al mexicano. Hamilton comenzó en la vuelta 30. El británico había caído al quinto lugar, pero pronto subió al tercer lugar después de que sus rivales cambiaran los neumáticos.

Verstappen, líder del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, junto a Checo Pérez.FRANCISCO GUASCO (Reuters)

En la vuelta 33, Verstappen salió a los garajes. Pérez tomó la delantera en la carrera durante seis vueltas para lucirse ante su público y esperar a que Verstappen se acercara para que Red Bull no perdiera el liderato. En la curva 41, el mexicano salió y quedó detrás de Hamilton. El cambio de neumáticos, esta vez, fue muy bueno con un tiempo de 2,2 segundos. «¿Qué tan lejos está Checo de Lewis?» Preguntó Verstappen. El mexicano, vuelta a vuelta, contaba los segundos en el cronómetro. A falta de 11 vueltas para el final, Pérez lo alcanzó para ponerse dentro del alcance para adelantarlo. Hamilton se dedicó al sufrimiento para protegerse.

El desafío era superar a un siete veces campeón de Fórmula 1. La pericia del rey de la pista le ayudó a ponerse a cubierto frente al mexicano. Los autos rezagados, como Fernando Alonso, abrieron brechas para que Mercedes y Red Bull se atacaran entre sí. «¡Gasta todo!» Se le pidió a Pérez que hiciera todo lo posible en la última vuelta y fue insuficiente. Historia para el mexicano por la felicidad de su familia. «¡Vamos por unos tequilas!» Pérez se lanzó cuando llegó a las cocheras. Checo fue izado sobre los hombros de sus compañeros, como si hubiera ganado la carrera frente a 372.000 aficionados en el hipódromo Hermanos Rodríguez. Verstappen celebró con él con la bandera mexicana.

Verstappen lidera la Copa del Mundo con 312,5 puntos frente a los 293,5 de Hamilton. Checo Pérez asegura el cuarto puesto de pilotos con 165, por delante de Lando Norris (150). Pérez dejará su país con un récord más amplio: 15 podios. Su gente se dejó llevar por el estallido del momento con ovaciones. En el mítico Ángel de la Independencia, grupos de aficionados salieron a celebrar el logro del único latinoamericano en la élite de la Fórmula 1.

Los 15 podios de Checo Pérez

DM

Checo Pérez sigue ampliando su carrera en la Fórmula 1. Ya suma 15 podios desde su debut en 2011. El mexicano registra dos victorias en Fórmula 1: 2020 en Shakhir y 2021 en Bakú. Además de tres segundos lugares (Malasia e Italia en 2012, y Turquía en 2020) y 10 terceros lugares (Canadá, en 2012; Bahrein, en 2014; Rusia, en 2015, Mónaco y Bakú en 2016 y 2018, en el Gran Premio. de Francia, Turquía, Estados Unidos y Ciudad de México en 2021).

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país



Fuente