Cate Blanchett lidera el proyecto ‘Manual para señoras de la limpieza’ con guión de Pedro Almodóvar | Cultura


Pedro Almodóvar y Cate Blanchett, en la inauguración de la retrospectiva de Almodóvar en el MoMA de Nueva York en 2016.Jason Carter Rinaldi

Pedro Almodóvar estrena el próximo viernes Madres paralelas, el drama por el cual Penélope Cruz ganó la Copa Volpi en el último festival de Venecia, «Y ya está pensando en su próximo proyecto», según dijo a EL PAÍS el productor y hermano del cineasta, Agustín Almodóvar. “Siempre ha sido así, en cuanto terminé una película ya estaba pensando en la siguiente”, explica por teléfono. Pero no está claro que sea Manual para señoras de la limpieza, como era su plan inicial antes de la pandemia, y por supuesto antes de que se rodara el cortometraje La voz humana con Tilda Swinton, y Madres paralelas, cuyo guión escribió durante el encierro. Como explica Agustín Almodóvar, “es una cuestión de derechos e intereses”.

Almodóvar adaptó a libreto – lleva tres años con el proyecto – varias de las 43 historias que componen Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín, uno de los libros cuya lectura más le ha impresionado en los últimos años. Las historias se desarrollan entre Texas, Oakland y México, en inglés y español. «Dos quintas partes del guión tienen lugar en México», recuerda Almodóvar, el productor. «Para que se pudiera rodar en España en localizaciones de Canarias, Andalucía …». El guión impresionó a quien habría sido su protagonista, Cate Blanchett. “Aunque el personaje femenino cambia de profesión y en ocasiones de físico, siempre es, en el fondo, Lucía”, explica la productora. Manual para señoras de la limpieza marcaría el debut del cineasta en un largometraje en inglés, «después de filmar felizmente el corto con Tilda, aunque es cierto que fue un pequeño proyecto realizado en familia», dice su hermano. A Almodóvar ya se le habían ofrecido proyectos para dirigir en EE. UU., Incluyendo Una monja cariñosa o El chico del periodico aunque eran encargos y nunca sintió que salieran orgánicamente de él. Incluso escribió Julieta basado en textos de Alice Munro para Meryl Streep, antes de decidir que la historia funcionaría mucho mejor en España y la trasladó de lugar e idioma, perdiendo en el viaje a la estrella de Hollywood.

Entonces, ¿qué pasó con Manual…? “Se acabó la cesión de derechos sobre el libro”, explica el productor, quien concreta sus declaraciones en un podcast de Castilla-La Mancha Media. «El guión estaba terminado y Cate estaba entusiasmada con él». Pero cuando llegó el momento de comprar definitivamente los derechos de adaptación, lo que supuso un esfuerzo económico, y ante la duda de si se rodaría o no, la productora de Almodóvar El Deseo decidió no realizar el pago. “Ahora, Cate ha decidido quedarse con él. Aún no ha comprado los derechos, está trabajando en ello y lo haría con el guión de Pedro ”. Y entonces se abrirían varias posibilidades: desde que la película no se haga hasta que la dirija otro director, o al final lo haga el propio Pedro Almodóvar. En los proyectos internacionales todo es incierto ”, recuerda el productor. «Si sigue adelante con otro director, Pedro aparecería como guionista y él y yo como coproductores», con lo que incluso podrían tener voz a la hora de elegir quién dirige el guión. “La experiencia con Tilda fue genial y Cate es el mismo tipo de persona. Sin embargo, no está nada claro que este sea el próximo rodaje de Pedro ”, concluye su hermano.



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!