Buscan aclarar 70 años después el misterio del «Hombre de Somerton»


Las autoridades de Australia comenzaron este miércoles la exhumación de los restos del conocido como «Hombre de Somerton» con el fin de resolver setenta años después de su muerte el misterio sobre su identidad y procedencia a través de las actuales técnicas de ADN.

El cuerpo sin vida del «Hombre de Somerton» fue encontrado el 1 de diciembre de 1948 en la playa del mismo nombre en la sureña ciudad de Adelaida y su misteriosa identidad ha atraído a lo largo de los años la curiosidad de cientos de personas y generado numerosas teorías.

Cuando fue encontrado, el fallecido iba vestido con traje y corbata, pero no llevaba ninguna identificación, aunque sí un maletín con prendas de vestir sin etiquetas y varias escrituras crípticas, además de un trozo de papel rasgado con las palabras en farsi «está terminado».

Las autoridades por entonces archivaron la muerte como «caso sin resolver» y enterraron el cuerpo en el cementerio de Adelaida bajo una lápida con la identificación: «persona desconocida».

Esta madrugada las excavadoras comenzaron a remover lentamente la tierra y el lodo de la tumba donde reposan los restos mortales del misterioso hombre.

Horas después la Policía confirmó que encontraron un esqueleto humano junto a la etiqueta que identifica al fallecido como «persona desconocida», recoge el canal público ABC.

Las autoridades esperan obtener suficientes muestras de ADN del cadáver para poder reconstruir el perfil del fallecido, y así tratar de identificarle o conocer su procedencia.

En abril, la fiscal general de Australia del Sur, Vickie Chapman, aprobó la exhumación de los restos bajo el argumento de que el caso había generado un «fuerte interés público».

«Es un misterio duradero, pero creo que, finalmente, podemos descubrir algunas respuestas, gracias a la experiencia combinada de la Policía y el equipo forense de Australia del Sur», indicó Chapman.

Las autoridades locales evitaron precisar una fecha para conocer los resultados de la nueva investigación.



Fuente