Bukele pide remover jugos complica del crimen

Buki


SAN SALVADOR (AP) – Presidente de Salvador Nayib Bukele Pidió el viernes a la Corte Suprema de Justicia que destituya a jueces «cómplices» del crimen organizado y llamó al Ministerio Público e investiga una causa que pretendía dejar en libertad a 42 pandilleros.

Recientemente, un juicio total de todos los cargos tiene una estructura de 42 integrantes de la Pandilla Barrio 18 que opera en el municipio de Panchimalco, en la preferencia más segura de la capital.

El poder judicial está fallando fundamentalmente en la falta del Ministerio Público para demostrar los delitos y la participación de cada uno de los acusados. Nadie fue liberado.

Bukele agregó una carta a la Fiscalía General “examinando los posibles nexos de estos jugos con el crimen organizado y estructuras terroristas”.

Puedes aprender:Dice no se comprometió con la impunidad

Para combatir la alarmante violencia que invade a este país centroamericano, a iniciativa de Bukele el Congreso aprueba el estado de excepción, que limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a pagar su detención, así como su auxilio de detención de un abogado.

Además, en un plazo de 72 horas y 15 días el centro de detención administrativa ya permite a las autoridades intervenir en la correspondencia y escrituras celulares de quienes se consideren sospechosos.

La suspensión de las garantías constitucionales no afecta la libertad de expresión ni la libre circulación. El medio tiene una duración de 30 días, aunque se puede ampliar un mes más.

El Congreso también ha aprobado una serie de reformas a los proyectos de ley que repararán las penas por combatir a las pandillas y ganar 80 millones de dólares para la compra de armas y equipos para la policía y las fuerzas armadas.

Bukele informa en las redes sociales que son las 12 de la noche de la Policía Juvenil y las Fuerzas Armadas, que además ha intensificado las labores de seguridad ciudadana ha realizado 3.873 detenciones.

La Policía Nacional Civil informa que los menores están registrados por homicidios, uno en la capital y otro en el municipio de Santa Ana, en el occidente del país.

Fuerzas policiales y militares combinadas han levantado barricadas con títeres en las entradas y mostradores de números comunales en todo el país, realizando desglose caso por caso de los bomberos, aunque sea al final del proceso de reclutamiento.

Desde el día 25 ha registrado 94 homicidios en todo el país y solo el sábado se reportan 62, un nivel de homicidios de homicidios que hemos visto en años.

Amnistía Internacional, que reconoce la situación de violencia y exige acciones urgentes contra la delincuencia, ha cuestionado lo que le está pasando al gobernador de Bukele.

“Muchas de las acciones que las autoridades salvadoreñas han implementado en este momento son improcedentes y de ninguna manera justificadas”, terningar una karta del organismo difundida en un comunicado de prensa.



Fuente