Bukele acusa a Estados Unidos de «injerencia» en El Salvador por una lista de corrupción


San Salvador (EFE) .- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este lunes a Estados Unidos de cometer «injerencia» en la política del país centroamericano luego de que cinco magistrados de la Sala Constitucional fueran incluidos en una lista de presuntos corruptos. y actores antidemocráticos.

«Está claro que la lista no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia desde lo más bajo (bajo)», publicó el mandatario en su Twitter tras conocer la actualización de la lista.

Agregó que “es extraño que NADIE de la oposición sea mencionado. Quizás por los ángeles ”y“ nuevamente, NADIE del Gobierno de Honduras viene ”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió al Congreso de la nación norteamericana una actualización de la «Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos».

Esto incluye a los abogados Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez.

En opinión del gobierno de Estados Unidos, estas personas «socavaron procesos o instituciones democráticas».

Los magistrados, entre ellos un exasesor del gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron nombrados el 1 de mayo luego de que la Asamblea Legislativa, con mayoría progubernamental, destituyera a los jueces. que formaban parte de dicha habitación.

«Los cinco magistrados están incluidos por aceptar nombramientos directos en la Cámara por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución», dijo la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Agregó que «los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima luego de la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa».

«Los Magistrados también socavaron procesos o instituciones democráticas al aprobar una polémica interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia», agregó.

El 15 de septiembre, Bukele acusó a «países amigos» de la comunidad internacional de financiar a la oposición, sin presentar pruebas, y afirmó que no permitiría «injerencias de ningún tipo».

Ese mismo día, miles de salvadoreños protestaron en las calles de la capital contra Bukele y una deriva «autoritaria» que distintos sectores vienen denunciando.

A pesar de negar en varias ocasiones que haya una dictadura en El Salvador, el mandatario cambió su biografía en Twitter la noche del domingo y se describió a sí mismo como «Dictador de El Salvador».

.



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!