Bruselas tendrá en cuenta el caso de Puigdemont en la revisión de las euroórdenes en Bélgica y Alemania



Bruselas tendrá en cuenta el caso de la extradición del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la revisión de la aplicación de las euroórdenes en Bélgica y Alemania. «Estamos revisando la transposición completa y conforme de la normativa europea en Bélgica y Alemania y pondremos particular atención en este tipo de casos individuales», ha dicho el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders, en referencia al caso catalán, que ha protagonizado un debate en la Eurocámara sobre el informe provisional de las euroórdenes.

Por el contrario, Reynders ha expresado sus reticencias a ampliar la lista de delitos que permiten la extradición automática como pide PP, Cs y Vox raíz del caso de Puigdemont. «Hay que tener cuidado antes de sacar conclusiones a partir de casos individuales», aseguró el liberal belga.

Así, la Comisión Europea por ahora se muestra más partidaria de mejorar la implementación de las euroórdenes supervisando los estados que de reformar el sistema. En este sentido, Reynders ha recordado que Bruselas puede abrir un expediente a los estados de la Unión Europea que no las apliquen bien.

«No dudaremos en iniciar un procedimiento de infracción cuando no se implemente adecuadamente», ha avisado.

El Comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior ha debatido este lunes un borrador de informe sobre las euroórdenes, redactado por un eurodiputado del PP y con la participación de Cs y Vox, que se votará una vez que los grupos presenten sus enmiendas. El informe sólo será una recomendación a la Comisión Europea, que no está obligada a impulsar ninguna reforma.



Fuente