Bruselas recomienda el teletrabajo en las fechas navideñas pero no pide que se restrinjan los viajes

¿Se podrá viajar en Navidad? Desde luego la Comisión Europea no se opone a ello. Bruselas ha publicado una serie de recomendaciones sobre desplazamientos en estas fechas ante los efectos de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Los viajes, precisamente, están en la lupa. Y sí, en principio no debería haber problema en hacerlos pero desde la UE llaman al autoconfinamiento.

La solución para reducir riesgos pasa por el teletrabajo. «Aunque viajar en sí mismo es un factor de riesgo, la transmisión generalizada e intensa de Covid-19 en los estados miembros significa que ahora los viajes dentro de Europa no representan un riesgo adicional significativo», explican, antes de dejar claro que se debería apostar por teletrabajar tanto antes como después de esos viajes, en lo que sería una cuarentena preventiva para evitar los contagios.

Otra de las recomendaciones se enfoca en los centros escolares. Lo ideal, dicen desde la Comisión, sería que los colegios no retomasen de forma inmediata las clases tras las vacaciones, de nuevo para dar un periodo de control en posibles contagios. Europa, de hecho, está en alerta ante una posible tercera ola de coronavirus a principios de 2021.

Mientras tanto, la mayoría de los países europeos hacen planes para vacunar a sus poblaciones en cuanto sea posible, pero mientras tanto se centran en contener la epidemia, que sigue fuerte y podría agravarse si se baja la guardia en navidades. La OMS pide que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación. «Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla», aconsejan.

La pandemia alcanzó este martes los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la OMS. Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,45 millones, 9.000 notificados en la última jornada, aunque en este indicador aún no se detecta una tendencia descendente clara y se mantienen las altas cifras de la semana anterior.



Fuente