Bruselas advierte al Reino Unido de «graves consecuencias» si se desvía del acuerdo Brexit | Internacional

La Comisión Europea se está quedando sin paciencia con el Gobierno de Boris Johnson y las negociaciones sobre la implementación de los acuerdos Brexit en Irlanda. El vicepresidente y responsable del Brexit, Maros Sefcovic, subió el tono este viernes tras una tercera reunión con su homólogo británico, David Frost. “Hasta ahora, el Reino Unido no se ha movido en absoluto. Encuentro esto decepcionante y una vez más insto al gobierno británico a participar sinceramente [en las negociaciones]”, Evaluó antes de emitir una dura advertencia:“ Invocar el artículo 16 del protocolo habría graves consecuencias para Irlanda del Norte y para las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido en general ”.

La advertencia no ha sido suficiente para Sefcovic, quien en su discurso sin preguntas, también ha advertido que considera crucial el encuentro que él y Frost sostendrán el próximo viernes 12 en Londres. Tras varias rondas de negociaciones sin avances claros, Bruselas empieza a cansarse y quiere ver que las conversaciones den frutos o, al menos, vayan en la dirección correcta.

Si Londres recurre al artículo 16, esto se traduciría en una suspensión unilateral del protocolo irlandés, como se denomina la parte del acuerdo Brexit que regula las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, firmado por ambas partes. El gobierno de Boris Johnson ha amenazado repetidamente con tomar esta medida. si Bruselas no accede a renegociar todo el protocolo, especialmente la parte que otorga al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el papel de árbitro final en las disputas comerciales que puedan surgir en las relaciones entre el Ulster y los veintisiete. El rumor de que Londres iba a activar este mecanismo había crecido en los últimos días y este viernes Sefcovic golpeó la mesa.

Hasta ahora la Comisión Europea Había tratado de bajar la tensión. A pesar de los desafíos que se lanzaron desde Londres, la respuesta de la comunidad buscó aliviar la situación. Incluso este viernes, mientras se realizaba la reunión, los portavoces oficiales del Ejecutivo de Ursula von der Leyen se limitaron a decir que el Sindicato «buscaba soluciones» y que «mantenían intensas conversaciones». Nada mas. Por otro lado, un poco más tarde, el máximo político europeo responsable de este asunto ha reaccionado con contundencia.

Para que no queden dudas sobre este giro, en su discurso sin preguntas Sefcovic también ha aludido a la otra disputa que Londres tiene abierta con la Unión Europea y, en particular, con París: licencias de pesca en el Canal de la Mancha. «El acuerdo es claro. Todos los barcos que pescaron [en la zona] debe continuar [con su actividad] y tener permisos ”. Una respuesta clara al argumento que siempre da el Gobierno de Londres sobre este punto, cuando responde que han dado luz verde al 98% de las solicitudes.

Esa cifra ha reaparecido en el comunicado que ha enviado Frost al final de la reunión. En el texto, el británico asume que hasta ahora el progreso ha sido «limitado» y agrega que «las propuestas de la Unión Europea no abordan los problemas fundamentales del funcionamiento del Protocolo». A esto también ha respondido Sefcovic en su intervención cuando destacó que la oferta comunitaria reduce hasta en un 80% los trámites aduaneros a los que ahora tienen que afrontar los productos procedentes de Gran Bretaña que entran en Belfast. De esta forma, vuelve a quedar claro que el principal obstáculo sigue siendo el papel de árbitro del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un punto al que Bruselas se niega a ceder porque supondría romper el mercado único.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí



Fuente