Boris Johnson sugiere que los hosteleros puedan prohibir la entrada los no vacunados

El primer ministro británico, Boris Johnson, sugirió este miércoles ante una comisión parlamentaria la posibilidad de que los propietarios de los pubs y restaurantes ingleses pudieran prohibir la entrada a los clientes que no estuvieran vacunados de la covid-19 una vez estos establecimientos reabran en Reino Unido, algo que no está previsto hasta, al menos, mediados de abril.

Así lo recoge la prensa británica. La BBC informa este jueves de que una fuente del Gobierno admitió que también se está estudiando la opción de permitir a los ciudadanos mostrar un resultado negativo de un test de covid-19 para poder disfrutar de esos locales. 

Según el diario Mirror, esta idea no ha sido bien recibida por parte de la Confederación Británica de Pubs, que ha acusado a Johnson de «abdicar de su responsabilidad» al dejar la decisión de permitir la admisión de clientela en los hosteleros.

El primer ministro afirmó este miércoles que tomarse una pinta en un pub una vez comience la desescalada en Reino Unido podría depender de disponer de un pasaporte de vacunación que acredite la inmunización contra el covid-19.

La posibilidad de recurrir a ese tipo de documentos se planteó este miércoles durante una sesión mantenida por la llamada comisión parlamentaria de enlaces, de la que este jueves se hace eco la prensa británica, que señala que la idea ha caído como una bomba a todas las personas por debajo de los 40 años que no serán vacunadas hasta finales de 2021.

Preguntado por si se podía exigir un certificado de vacuna en los pubs, Johnson afirmó en el Comité de Enlace de los Comunes que «puede que dependa de los dueños de las tabernas, puede que dependa del propietario«.

La desescalada de Reino Unido contempla que los bares en jardines y espacios al aire libre de los restaurantes pueden reabrir como pronto a partir del 12 de abril, dentro de la fase dos del plan de desconfinamiento. En cuanto a los interiores de los bares, estos no podrán reabrirse hasta, como muy pronto, el 17 de mayo, dentro de la fase tres del plan diseñado por el Ejecutivo de Johnson.

Críticas a la idea

Según indica la BBC, en el transcurso de la citada reunión, el diputado tory Steve Baker señaló que esa medida era una «trampa espantosa» y penalizaba injustamente a aquellos a quienes se recomendaba por algún motivo no vacunarse. 

La idea de exigir a los clientes de pubs un certificado en el que demuestren que ya han sido vacunados surgió cuando el también diputado conservador William Wragg preguntó a Johnson si esos documentos eran «compatibles con una sociedad libre» como la británica. En concreto, se inquirió sobre la posibilidad de que «ciudadanos normales vayan a un pub», a lo que el «premier» respondió que se trata del tipo de asunto que tal vez tenga que resolver el dueño de cada local «a nivel individual».

Kate Nicholls, consejera delegada del organismo hostelero UKHospitality, consideró que es «crucial que visitar el pub u otros lugares de hostelería no se someta a un certificado de vacunación obligatorio» al tiempo que opinó que la medida que estudia el Gobierno es «simplemente impracticable» y derivará «casi seguro en infracciones a las normas de igualdad». 

Por otro lado, los diputados votarán esta tarde sobre la nueva legislación para contener el coronavirus como parte de la «hoja de ruta» detallada por el Gobierno para salir del confinamiento.



Fuente