Biden teme que haya fuertes recortes en programas públicos

Biden teme haya fuertes recortes a programas públicos

La Casa Blanca advirtió a los gobiernos estatales y locales que si el Congreso no aumenta el límite de endeudamiento federal, habrá fuertes recortes en la ayuda en casos de desastre, el programa de asistencia médica del gobierno para los pobres o discapacitados, Medicaid, subsidios para infraestructura, dinero para escuelas y otros programas.

Un documento dirigido a las autoridades estatales y locales, al que tuvo acceso The Associated Press, intenta aumentar la presión de la opinión pública sobre el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell. Hasta ahora, el presidente Joe Biden ha insistido en que necesita el respaldo de ambos partidos para elevar el límite de deuda acumulado casi en su totalidad antes de asumir el cargo, pero McConnell insiste en que los demócratas deben actuar por su cuenta.

El Departamento del Tesoro ha aplicado medidas extraordinarias para mantener al gobierno en funcionamiento desde que el techo de la deuda suspendida se restableció en agosto a un nivel de 22 billones de dólares, alrededor de 6 billones de dólares menos que la carga de la deuda actual.

Las medidas extraordinarias de Hacienda se agotarán en octubre, lo que crea la posibilidad de un incumplimiento en el pago de la deuda. El límite de la deuda es la cantidad que el Congreso autoriza a pedir prestada al Tesoro. Se suspendió tres veces durante la administración de Donald Trump y ha aumentado decenas de veces desde 1960.

Creado al comienzo de la Primera Guerra Mundial para evitar que el Congreso tuviera que aprobar cada emisión de bonos, el límite de deuda se ha convertido en un arma política a medida que los préstamos se han incrementado en las últimas dos décadas.

McConnell ha dicho que no aprobará nuevos aumentos y que los demócratas están en condiciones de hacerlo por sí mismos. «Con un presidente demócrata, una Cámara demócrata y un Senado demócrata, los demócratas tienen todas las herramientas que necesitan para aumentar el límite de la deuda», tuiteó el miércoles el senador de Kentucky. «Es su responsabilidad.

Los republicanos no facilitarán una nueva ola de impuestos y gastos irresponsables. «Biden ha respondido que los republicanos son los culpables del creciente déficit y que sus planes para guarderías, escuelas, salud, infraestructura y adaptación al cambio climático darán sus frutos a largo plazo.

«Permítanme recordarles que estas son las mismas personas que aprobaron el recorte de impuestos de Trump hace cuatro años», dijo en declaraciones en la Casa Blanca el jueves. «Provocó un aumento exorbitante del déficit federal».
AP.

Por: JOSH BOAK

.

Fuente