Biden promulga la Ley Renacer que extiende las sanciones a Nicaragua | América internacional


El presidente Joe Biden, este miércoles en Delaware.MANDEL NGAN (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha promulgado este miércoles la ley Renacer para extender la imposición de sanciones a Nicaragua tres días después de la celebración del elecciones cuestionadas lo que calificó de «pantomima» y que le da a Daniel Ortega cinco años más en el poder.

El presidente firmó la ley, que había sido aprobada la semana pasada de manera bipartidista por el Congreso, que otorga a Biden amplios poderes para imponer sanciones a Nicaragua, incluida la exclusión del Tratado de Libre Comercio con ese poder. A liberación Al anunciar la firma de la ley, la Casa Blanca explica que «impone sanciones al gobierno de Daniel Ortega» para restringir los préstamos en los bancos multilaterales y frenar la corrupción del régimen.

El domingo, Biden fue el primer presidente extranjero en rechazar las elecciones nicaragüenses y recordó las violaciones de derechos humanos ocurridas en el país centroamericano desde junio, cuando Ortega inició una ola de persecución y encarcelamiento de voces críticas. «Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo gobiernan Nicaragua como autócratas, no diferente a la familia Somoza, que Ortega y los sandinistas combatieron hace cuatro décadas», escribió el presidente en un comunicado. publicado por la Casa Blanca. Además, advirtió que su país utilizará «todas las herramientas diplomáticas y económicas» a su alcance para apoyar al pueblo de Nicaragua «y responsabilizar al gobierno Ortega-Murillo ya quienes facilitan sus abusos».

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la situación actual de la región



Fuente