Biden participará en la cumbre del Consejo Europeo y la UE insiste en «reconstruir» la relación con EE UU

La relación entre la Unión Europea y Estados Unido sigue su reconstrucción tras la era Trump y el presidente Joe Biden participará como invitado en la cumbre de este jueves del Consejo Europeo tras recibir la invitación de Charles Michel. La idea es que aborden cómo deben ser los vínculos transatlánticos en los próximos años. «Es tiempo de reconstruir la alianza transatlántica», sostuvo Michel, que espera recibir las visiones de Biden precisamente sobre las relaciones entre los bloques.

El encuentro tendrá lugar por videoconferencia dadas las restricciones en Bélgica por la pandemia. Cabe recordar que Pedro Sánchez y Joe Biden todavía no han hablado desde que el demócrata llegó al Despacho Oval el pasado mes de enero. En el orden del día de la cumbre está el pasaporte de vacunación, los fondos europeos, las medidas ante la potencial nueva ola de la Covid, las vacunas o las relaciones con Turquía. Se ha sacado del orden del día el debate sobre Rusia, pues Michel prefiere abordarlo de forma presencial.

El portavoz del político belga, Barend Leyts, añadió en esa red social que el mandatario norteamericano se unirá a la reunión virtual el jueves a las 20.45 horas, cuando ya esté avanzada la cumbre.

Además, la UE espera que Biden acuda este año a una cumbre presencial en Bruselas, que podría organizarse en las mismas fechas que la de la OTAN, cuya sede también se encuentra en la capital belga.

La UE tiene la intención de que Europa sea el primer viaje del nuevo presidente norteamericano, puesto que daría una señal fuerte de apoyo a la relación transatlántica, que el bloque europeo aspira a revitalizar basándose en los pilares climático, digital y comercial. El primer gran acuerdo en la nueva era ha sido la suspensión temporal de los aranceles por la disputa entre Airbus y Boeing.



Fuente