Bezos sigue a Google y Apple bajo la lupa de la UE


La lupa de Margrethe Vestager sigue encima de los gigantes tecnológicos. Apple y Google abrieron la lista, pero esta no se ha cerrado. La Comisión Europea ha acusado formalmente este martes a la multinacional estadounidense Amazon de haber utilizado en su propio beneficio información confidencial de empresas que utilizan la plataforma de ventas, violando de esta forma las reglas comunitarias de competencia.

En concreto, las autoridades comunitarias han enviado a la firma dirigida por Jeff Bezos un pliego de cargos en el que confirman las sospechas por las cuales iniciaron una investigación en profundidad en julio del año pasado. Se trata de un nuevo paso de un procedimiento que podría resultar en una multa si el gigante digital no resuelve las acusaciones de Bruselas.

«Debemos asegurar que el doble papel de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionan la competencia. La información sobre la actividades de terceros vendedores no debe utilizarse en beneficio de Amazon cuando ésta actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de la competencia en la platataforma de Amazon deben ser justas», ha resumido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Además, Bruselas ha abierto un nuevo expediente contra Amazon por un posible «trato preferente» hacia sus propias ofertas minoristas y las de aquellos proveedores que utilizan sus servicios de logística y reparto. «La Comisión sabe que es un proceso en el que puede perder, pero Vestager hace años que tiene clara la hoja de ruta. Lo demostró en el pasado y ahora igual», cuentan fuentes comunitarias a 20minutos.

La historia de Vestager contra los gigantes es conocida. Hace dos años la comisaria de Competencia -en el cargo desde 2014 y una de las voces más importantes de la Comisión Europea- ya obligó a Amazon a devolver 250 millones de euros a Luxemburgo en impuestos que no pagó, saltándose un sistema que es favorable a las grandes empresas. La compañía que lidera Bezos es una más. Que se lo digan a Google, que ya ha pagado 8.000 millones en multas, y a Apple, condenada a pagar 13.000 millones a Irlanda, también por evasión. Eso sí, es una guerra abierta y Apple ya ganó la primera batalla, aunque la Comisión Europea ha presentado recurso.



Fuente