Berlusconi retira su candidatura a la presidencia de Italia | Internacional

Silvio Berlusconi siempre se ha vendido como un ganador. Pero esta vez, a sus 85 años y en un intento desesperado por acabar sus días en lo más alto de las instituciones italianas, no le ha quedado más remedio que aceptar la derrota. el caballero ha renunciado oficialmente a su posible candidatura para sustituir Sergio Mattarella Qué Presidente de la República en la elección que comenzará este lunes. El magnate lo ha intentado todo en los últimos meses, pero los números no cuadran. La presión de sus socios y la falta de apoyo entre los parlamentarios le han obligado a aceptar la realidad. Su paso al costado y, sobre todo, su negativa explícita a apoyar a Mario Draghi, principal candidato en estos momentos, abre un nuevo escenario en la complicísima batalla por elegir al inquilino del Palacio del Quirinal para los próximos siete años.

el caballero quería a toda costa ser el nuevo jefe de Estado. Se veía fuerte, creía que aún podía seducir a un grupo suficiente de senadores y diputados para alcanzar una mayoría suficiente para ser electo (la mitad más uno de los escaños en el Senado y Cámara de Diputados). Su candidatura no disimulada -publicó anuncios en los periódicos y llamó personalmente a los parlamentarios para convencerlos- no convenció ni siquiera a sus socios de coalición Matteo Salvini (Liga) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia). Ambos consideraban a Berlusconi un personaje muerto y demasiado divisivo para convertirlo en presidente de la República. Por no hablar de los procesos que tiene pendientes y su dilatada trayectoria en los tribunales implicado en casos de corrupción de menores o defraudación fiscal (recibió condena en firme e inhabilitación política).

La decisión de Berlusconi no allana el camino para el principal candidato ahora mismo: mario draghi. Il Cavaliere firma su muerte política en un largo comunicado anunciando su retiro. Pero en su epitafio también escribe que no apoyará al actual primer ministro. La coalición derechista (Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia) debe ahora acordar un nombre que compita con el actual presidente del Consejo de Ministros. Una jugada que complica mucho la jugada. Si las cosas se tuercen demasiado, muchos parlamentarios comienzan a abogar por pedirle al actual presidente de la República, Sergio Mattarella, que prorrogue su mandato por unos años más. Un movimiento inspirado en lo que ya se hizo con Giorgio Napolitano, antecesor del actual jefe de Estado.

Medidas para votar en pandemia

La votación comenzará este lunes pasadas las tres de la tarde. El Parlamento, en sesión conjunta -630 diputados, 321 senadores y 58 delegados autonómicos-, comenzará a buscar al sucesor de Mattarella en una votación que puede prolongarse indefinidamente hasta conseguir el quórum necesario. El umbral disminuye a medida que se avanza sin éxito hacia la elección del candidato. En los tres primeros se necesitan dos tercios, es decir, 673 de 1.008 parlamentarios. A partir del cuarto, sirva solo la mitad más uno. Es ahí donde se espera que en esta reñida elección pueda aparecer el nombre con posibilidades reales.

Uno de los problemas añadidos esta vez fue la posible pérdida de parlamentarios que se encontraban en cuarentena por el covid-19. Pero el Gobierno aprobó el pasado viernes un decreto que, como excepción, autoriza a los contagiados o aislados de forma preventiva a desplazarse hasta la capital en su vehículo o en su ambulancia para acudir al Parlamento y votar «durante el tiempo estrictamente necesario». No podrán utilizar medios de transporte público, ni caminar por la calle, no podrán tener contacto con terceros, se les asignará un lugar para pernoctar y deberán llevar siempre mascarilla FFP2. Y se ha dispuesto que estos electores voten en el estacionamiento del Parlamento, donde llegarán en un automóvil y entregarán su boleta a dos funcionarios, quienes la custodiarán luego de depositarla en la urna.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.

suscribir

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeo, o en nuestro boletín semanal.

//platform.twitter.com/widgets.js



Fuente