Avelino Guillén: Destituye al ministro del Interior peruano en medio de una crisis de seguridad | Internacional


El General de la Policía Peruana, Javier Gallardo, y el Ministro del Interior, Avelino Guillén.EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Europa Press)

Avelino Guillén ha presentado su renuncia al Ministerio del Interior y ha visto más de una tensión con el Comandante en Jefe de la Policía, Javier Gallardo, de reubicación de agentes especializados y especializados. El conflicto llevó al ministro a exigir la liberación del dirigente político presidente pedro castillosigun informe el medio digital IDL-Reporteros. Pero ha pasado una semana, la petición no ha sido aprobada.

El carné de graduación de Guillén —el tercer ministro que ocupa el interior del Interior en el Gobierno de Castillo— se produce el día en que el mandato cumple seis meses frente al Ejecutivo, en momentos en que se ha hecho a la mar junto a su ministros, y mientras el país vive un incremento de la delincuencia. Los municipios, las autoridades declaran estado de emergencia por 45 días en las regiones de Lima y Callao que permiten a las Fuerzas Armadas cooperar con la policía en el patrullaje y la suspensión de derechos fundamentales así como la rehabilitación.

Las discrepancias entre Guillén y Gallardo se están resolviendo en la final de este año, a pesar de que el Ministro está recogiendo los cambios de solicitudes personales del Comandante de la Policía, sin mérito esta insistencia en la dotación de personal. Guillén llamó a la investigación fiscal por los delitos cometidos por el autócrata alberto fujimori y su exasesor y jefe de facto de las Fuerzas Armadas, vladimir montesinosy firmó el contrato a 25 años de prisión por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, cometidos por el despliegue militar de Colina en 1992 y 1991, respectivamente.

Sigue el seminario Hildebrandt en sus treceA septiembre, General Gallardo ha reunido a más de 1.700 policías de unidades clave de la policía, así como la organización de operativos contra el crimen organizado y la división antidrogas y antidrogas, lo que significa que el aumento de la delincuencia y la delincuencia en Lima y Callao se debe al cambio.

A principios de mes, Guillén anunció que, de aprobarse el estado de emergencia, políticas de la Dirección de Operaciones Especiales de Patrullas algunos distritos de la periferia de la capital y las Fuerzas Armadas apoyarían el protocolo actuarial de actuación. El 13 de enero, el Congreso aprueba una moción —con 80 votos a favor y 22 en contra— que solicita al Ejecutivo que declare el estado de emergencia para contrarrestar el petróleo de la inseguridad urbana y ordene una mediación excepcional.

La inseguridad es una de las grandes preocupaciones de los peruanos. Según una encuesta realizada en diciembre por Ipsos Perú, el 56% de los ciudadanos considera que el control de la morosidad solo es posible dentro de dos meses, mientras que un 29% espera hacerlo de inmediato. Además, el 30% de los consultados sobre lo que se pagará en el país en 2022, responde a la reducción de la delincuencia y los estupefacientes. Debido a la problemática situación, la crisis económica y sanitaria desembocó en la pandemia.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

Por el momento, el presidente Castillo no ha sido declarado culpable del crimen. En la final de la tarde del miércoles, el Jefe de Estado Mayor del Estado completó actividades en la Región Ancash -al norte de Lima- y no se mostró satisfecho con la presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vasquez, en el carné de graduación de Guillén. El primer ministro ha dicho públicamente lo cual respeta la permanencia del Ministro del Interior, y por ende, el paso de la retirada del Comandante en Jefe de la Policía. Proyectos del Proyecto Ejecutivo que el desarrollo producirá el fin de semana.

Guillén asume como tercer titular de la tarjeta del Interior cuando el Gobierno diez a tres meses de su instalación. Falleció el ex integrante del equipo fiscal del equipo técnico de Castillo durante la elección del segundo poder electoral en junio, y el ministro fue nombrado en noviembre escandaloso escándalo que produjo una fiesta en el caso del ministro de Barranzuela. Dicho funcionario anunció a los peruanos en octubre que —para evitar las aglomeraciones y la transmisión del nuevo coronavirus— estaban prohibidos las reuniones sociales por Víspera de Todos los Santos y el día del canto del criollo, que se celebra en la fiesta en la tierra de los Andes.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región



Fuente