AstraZeneca ‘esconde’ casi 30 millones de vacunas en Italia para enviarlas al Reino Unido

Un capítulo más en la historia de desencuentros con AstraZeneca. La farmacéutica ha ocultado en torno a 30 millones de vacunas en un almacén de Italia, que previsiblemente iban a ser enviadas al Reino Unido. La planta, situada cerca de Roma, acumulaba todas las dosis, descubiertas durante una investigación de la Comisión Europea. De hecho, parte de ellas habrían sido producidas por la empresa Halix en Países Bajos.

Según adelantó el diario italiano La Stampa, estas dosis son casi el doble de las que AstraZeneca ha entregado hasta ahora a la Unión Europea y los cálculos del Reino Unido pasaban por recibirlas para asegurar el segundo pinchazo a unas 15 millones de personas. Cabe recordar que el Gobierno británico ha acelerado la vacunación porque prioriza la primera dosis.

La planta neerlandesa, por su parte, no cuenta con el visto bueno de la EMA para proporcionar las vacunas en la Unión Europea. Pero sí tiene autorización de Londres para el uso en Reino Unido. Eso sí, esa autorización de la Agencia Europea del Medicamento estaba previsto que llevase pronto, y la Comisión Europea sospechaba que AstraZeneca no facilitó la suficiente información sobre la fábrica precisamente para favorecer la entregas a los británicos.

«Es una investigación que se mantiene y veremos hasta dónde llega, no podemos dar más detalles porque, además, el asunto es complejo«, se limitan a decir fuentes de la Comisión a 20minutos. La realidad es que AstraZeneca se ha convertido en una china en el zapato de la UE, porque a los recortes en las entregas hay que sumar que la farmacéutica sí está cumpliendo con el Reino Unido que, tal como se demostró, firmó el contrato más tarde que Bruselas.

Tanto es así que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insiste en vetar las exportaciones al Reino Unido mientras AstraZeneca no cumpla con la Unión. Esa propuesta se pondrá sobre la mesa en la cumbre del Consejo Europeo de este jueves. De momento, solo se ha bloqueado un envío de AstraZeneca desde Italia a Australia, con 250.000 dosis, apoyándose precisamente en el mecanismo de control de exportaciones que ha instaurado la UE.

Cada vez son más las voces que piden mano dura con AstraZeneca ante sus incumplimientos y sus comportamientos. El proceso de reclamo, en todo caso, sería largo. Acudir al TJUE demoraría la solución incluso un año y la posibilidad de un arbitraje, aunque más rápida, se situarían en dos o tres meses. Eso, además, no asegura que AstraZeneca vaya a cumplir con las dosis pactadas. Eso sí, la Comisión ya ha dicho que tiene «todas las posibilidades» abiertas, incluida la vía judicial.



Fuente