Así cambiará ERTE en octubre: sin prórroga automática y sin incentivos para el reintegro | Economía

La nueva ampliación del Expediente de Ordenación del Trabajo Temporal (ERTE), que comenzó a negociarse este jueves, pondrá «énfasis» en la formación de los trabajadores que aún se encuentran en suspensión de actividad. “Algunos de ellos tendrán que reajustar sus actividades dentro de la empresa o hacia otras empresas o sectores. Este esfuerzo formativo de calidad orientado a mejorar sus competencias tiene que ser un elemento adicional y central en el nuevo esquema que se está iniciando. Este es el elemento principal ”, ha asegurado el consejero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

“La prioridad ahora no es tanto la activación, porque ya se han activado casi todos. [los trabajadores en ERTE]Agregó el ministro, que ya ha renunciado al mecanismo estrella de la última prórroga: incentivar la reincorporación de la fuerza laboral con mayores exenciones de cuotas para sus empresas. En cambio, promueve una experiencia puente hacia los nuevos ERTE de formación que se lanzarán en 2022 con fondos europeos.

Al mismo tiempo que Escrivá hablaba con los medios de comunicación, los agentes sociales se reunían con las Secretarias de Estado de Empleo y Seguridad Social para empezar a diagramar cómo será la nueva ampliación de los Expedientes de Ordenación del Trabajo Temporal. «Escuchémoslos [a empresarios y sindicatos]. En cada uno de los periodos en los que hemos tenido que valorar la situación hemos tenido que cambiar de prioridades. En este momento con un número limitado de trabajadores, y muy limitado por sector, tenemos que poner el énfasis en la formación ”, insistió el ministro.

Tras la reunión, las Comisiones de Trabajadores explicaron que “no será una prórroga automática”, ya que “habrá que solicitar un nuevo ERTE y determinar el mecanismo para hacerlo”. Si bien estas ampliaciones se han realizado de forma trimestral, CC OO ha propuesto ampliarlas hasta el 31 de enero, además de «modificar el contador a cero y recuperar el beneficio extraordinario por líneas fijas discontinuas».

Una de las fuentes en la mesa de negociación consultadas por este diario comentó que “no había una propuesta objetiva sobre la mesa” y que en el nuevo esquema “habría que analizar la situación de ciertos colectivos”, que están en ERTE pero en los que podrían ser una situación irregular, ya que podrían estar empleados en las llamadas empresas zombies.

“Hemos comentado que hay 92.000 personas que están en ERTE desde el principio, que desde septiembre de 2020 no tienen exenciones [a la Seguridad Social] y además el 56% de estos no ha tenido ningún tipo de movimiento desde el inicio de la ERTE. Hay que ver qué pasa con eso, porque en general son empresas muy pequeñas y puede ser que haya un volumen de fraude ”, explica otra de las fuentes con las que este diario ha podido hablar.

Por otro lado, el ministro Escrivá ha indicado que el gasto realizado por el Estado para sostener la herramienta ERTE hasta la fecha se sitúa entre los 25.000 y los 30.000 millones de euros. Las conversaciones se reanudarán el martes, cuando el gobierno presentará su propuesta.

.



Fuente