Argentina debe extender la licencia de paternidad hasta 90 días | Sociedad


Un padre cuidaba de su esposa.getty

argentina esta viva una de las licencias de paternidad más licenciadas en América Latina: los varones tienen derecho a solo dos días para cuidar a su hijo recién nacido. Para las madres, el permiso es por tres meses. Quedan excluidas las familias homosexuales y adoptivas. El gobernador argentino debería corregir este desencuentro con un proyecto que extienda el régimen de licencias a los 126 días en el caso de las «gestantes» ya los 90 en el caso de las «personas no gestantes», independientemente de su generación. La iniciativa presentada al Congreso, como objetivo, crea un sistema integral de pólizas de cuidado y, al mismo tiempo, también licencias para adopción.

“Es hora de mirar a las mujeres y la diversidad de los hombres para que todos podamos tener los mismos derechos. El trabajo de las mujeres, es un trabajo silencioso e importante que hemos creado, no se puede conciliar. Amor y amor”, dijo la Presidenta de Argentina, Alberto Fernández, para anunciar el proyecto «Cuidar en igualdad» este lunes en la Casa Rosada.

Fernández señala que el “reparto igualitario del trabajo de cuidados es el corolario de las desigualdades entre generaciones” y es necesario promover un reparto más equitativo. Según datos oficiales, las materias primas dedicadas en promo 3,4 horas diarias en tarifas nacionales y no remunerativas, frente a las 6.4 time diarias que dedican las mujeres. «La obligación no es que la madre sea madre de la madre y del padre y en conjunto haya de atender las necesidades del matrimonio», señaló el mandatario argentino al comparar las transformaciones sociales en el sentido de las familias entre el nacimiento de su primer han, 27 años, y el segundo, efterhånden tres semanas atrás.

Si la iniciativa es aprobada por las dos cámaras legislativas, la licencia de paternidad tendrá una vigencia de 15 días y la forma progresiva se extenderá a 90 en un máximo de ocho años. Estar en la cola de la región passarion a la vanguardia. Para las damas, el ejemplo se extiende 36 días más a la noticia. Los permisos actuales están disponibles para debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

El coste de las nuevas licencias y la ampliación de las plazas las cubrirá la Seguridad Social, no los empresarios. “Este es un proyecto enorme, tanto en el sector privado como en la administración pública, la agricultura y la vivienda particular; y crea crea para monotributistas, monotributistas sociales y personas autónomas”, dijo la Ministra de la Mujer y la Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta durante el comunicado oficial.

Las personas que se cuidan de dormir solas podrán aumentar el número de días con un máximo de 20 al año. Aquellas mujeres que sufran violaciones de género pueden optar por una licencia de 20 días.

El Gobernador asegura que el nuevo proyecto estará en línea con otros que han estado buscando reconsiderar las tarifas arancelarias, como lo decretó la reciente reconstrucción de pasillos jubilares con mujeres con propuestas propias o adopciones. De la misma manera, también impulsamos la oferta de infraestructura que se ofrece a estos trabajadores: uno de los nuevos artículos del proyecto del Ministerio de Obras Públicas para destinar el 8,5% de su asignación anual a espacios asistenciales.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la actualidad de la región



Fuente