Argentina arregla 2022 con una inflación mensual de 3,9% Enero | Economía


Personas observando productos en un supermercado, este mes de marzo en Buenos Aires (Argentina).Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

La inflación siguió en Argentina. En el primer mes de 2022, los precios aumentarán un 3,9% en diciembre de este año, y un 50,7% en forma interina, sigue los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Censura y Estadística (Indec).

Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Alberto Fernández y la industria alimentaria no lograba asegurarse de que se eliminara uno de los artículos más caros (4,9%). “El sector de alimentos y bebidas (4,9%) tiene la mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en el fraccionamiento es el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se separan el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otros”, llama el organismo oficial.

Solo las comunicaciones (7,5%), comercializadas por Alza en los servicios de telefonía e internet, restaurantes y hoteles (5,7%), que consagran el buen auge del turismo local por la devaluación del peso y los incentivos oficiales para gastar en el país mientras se trabaja en el país extranjero.

La fecha refleja las dificultades del Gobierno para atacar esta mala crónica de Argentina, el segundo país con mayor inflación de Sudamérica después de Venezuela. En la presunción recuperada por el Congreso, el Ejecutivo peronista prevé para 2022 una tasa de inflación del 33%, pero como en los años anteriores, es posible completar la meta oficial. Los analistas son consultados mensualmente por el Banco Central de la Argentina por su información de expectativas del mercado, que estima que el Índice de Precios al Consumidor rondará el 55% este año, lo que incrementará la cifra en más de tres décadas.

Aumentos en luz, gas y electricidad

Una de las principales razones por las que la aceleración de los precios en el país sudamericano es acordó con el Fondo Monetario Internacional reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída bajo el mandato de Mauricio Macri. Una de las exigencias del organismo multilateral es la reducción de los millonarios energéticos.

Conoce en profundidad todos los coches del mundo.

Suscribir

El Estado argentino ha mantenido las tarifas de luz, gas y electricidad desde el estallido de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, pero ha anunciado que la política de que esta política no se mantendrá este año. El gas aumentará un 20% el próximo mes de marzo, lo que se reflejará de forma significativa en la inflación de estos meses, que también será alta debido también a los incrementos producidos en el flujo de clases. La estatal de aguas, Aysa, ha solicitado un aumento del 32%, sin aprobación, y se espera que también se cobre la factura de la luz, aunque el estudio del Gobierno aplica distinciones entre las zonas sin subvencionar riqueza – – y las demás.

En los últimos años, también estaremos analizando los precios de la inflación y los precios del transporte público. La última vez registramos un 9% este mes, lo que sumará un aumento de alrededor de un punto a la medicación IPC en febrero. En el segundo semestre de este año, los alimentos tendrán un protagonismo decreciente, pese a que el pan registró un incremento del 25% en el precio de primas en los materiales utilizados para su evaluación como caña de azúcar (30%), 3% ) %) y levadura (35%).

Dadas las proyecciones del mercado, el Gobierno ahora aumentará los precios en más de un 50,9% este año con lo que sucederá el próximo año. “No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor”, declara Roberto Feletti como forma de mirar al Comercio. “Es muy importante el acuerdo con el FMI, que recupera reservas y mantiene el nivel de recuperación económica”, dijo.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región



Fuente