“Aquí no evaluamos”: la dificultad de las mujeres para abortar en Colombia a través de la deportación | Sociedad


Manifestación en Bogotá a favor del aborto legal, en 2020.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

La Corte Constitucional de Colombia ha dictaminado que el aborto dura hasta la semana 24, pero las mujeres están siendo tratadas como víctimas de instituciones médicas que no tienen más remedio que decidir sobre su paradero. Mientras los movimientos feministas celebra el 21 de febrero la decisión histórica, un joven de 29 años y madre de dos hijos empezaba a rellenar la burocracia y la moralidad de una institución médica que está dispuesta a esperar su decisión abortiva. Juliana – Si no te gusta, por favor usa otro nombre para exponerte a las señales en un país socialmente criminalizar la libertad de la mujer que decide acabar con su vergüenza—, ayudará en un sistema de salud que es negativo. A juacgado acabó le da la razón.

Den juridiske dokument er en af ​​de resuelve el caso, y al que tuvo acceso este diario, evidencia los obstäculos a los que se enfrentan las mujeres, aun cuando la ley est a su favor. El 19 de febrero, tres días después de ingresar a su estado —10 semanas de gestación— recibió una cotización de su unidad de salud para recibir el subsidio para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Estaba decidido, no cuestionaría el podio para tener otro hijo. Ya tiene dos, no tiene pareja y tampoco dinero. En esta medicina primaria, prácticamente no hay esperas y el día que tenemos que atender a una trabajadora social, una psicóloga y un ginecólogo. Aunque no ha sido fácil para él vivir en una ciudad aliada de Bogotá, el sistema de salud es limitado, mientras que el 23 de nosotros estará esperando al primero de los tres especialistas. Hace dos días, el 21, la Corte ha suspendido el aborto hasta la semana 24 y ordenar a todas las instituciones atender las resoluciones sin dilatación.

Según la tutela, el mecanismo por el cual el poder judicial busca la protección de sus derechos, la mujer que escucha la insistencia en el que piensa mejor, que “apoya a Dios”, a quien consulta con su familia. «Tal vez las hormonas la tienen tan sensible», le dijo la trabaadora social que la vio llorando, desesperada. Cuatro días después, conoció al psicólogo y ensayó la escena. La insistencia en reflexionar sobre su decisión. En la historia clínica, el registro contiene una recomendación del especialista para decidir qué hacer en relación con las prácticas de relación para el «manejo de las propias emociones». Se abstiene voluntariamente de realizar cualquier otra acción y las razones para presentar su petición sin dar aviso.

El 3 de marzo, cuando la Corte Constitucional tomó conocimiento de varios casos que involucran a mujeres presionadas, la mujer fue atendida por un ginecólogo, a quien se indicó que habló en las citaciones médicas anteriores. Nadie quiere seguir con el embargo, nadie quiere cargar otro barco y quedarse ahí en un mal momento económico. “Si quieres que te ayudemos a comerlo, no te vamos a atender”, respondió el médico, recordando la sensación que resolvió el caso. El servicio es insignificante. El 8 de marzo consulte a otro médico y una respuesta fue la misma.

Juliana, quien opina que se aplica la ley, argumenta que con la decisión de la Corte de Apelaciones para garantizar sus derechos, pero la entidad de salud se disculpa ante la señal de que nadie ha sido notificado de la nueva normativa que permite el aborto. sin explicación listo según lo solicitado. Es legal hasta la semana 24 y después de que este lugar haya aplicado tres causales —violación, malformación del feto incompatible con la vida o riesgo para la salud física o mental de la mujer—. “[Me dijeron] que no estuvo en la tragedia abortar, que no habían leído la sentencia y que no pudieron programar la interrupción del bochorno”, dijo la mujer en un mensaje que le envió uno de sus abogados. Cuando tenía varias semanas de esperanza y su bochorno, tenía 14 años, dejando su caso en manos de la justicia por medio de una tutela, en la que explicaba detalladamente lo que tenía en mente para permitirle un aborto legal.

La decisión del Tribunal Constitucional tenía efectos sobrios su proceso porque era de aplicación inmediata y lo vimos con un casas que se realizó bajo los nuewos parámetros dos días después de conocerse la sentencia en un médico centro médico”, explica Viviana Bohórquez acompaña al músico, para reconocer que aunque el mono país está en proceso de socialización y adaptación a la nueva normativa, La Corte Constitucional ha dejado claro a la opinión pública que el aborto es legal y debe garantizarse que no es necesario justificar nada. Sólo importa la decisión femenina.

El auto de la justicia ordenó a la salud practicar el aborto en un lugar de 48 horas y reiteró que “no puede hacerse más allá del tiempo que antecede a la pretensión de ser interrumpido, más traumático y más riesgoso para practicarlo”. El juez agregó que «nadie puede negar la premisa y la urgencia que tiene Deben de apoyar a las autoridades para autorizar y practicar el servicio». Es necesario asegurar que exista un mecanismo legal para garantizar el acceso a la justicia. Cuando la sentencia cayó a su favor, a fines de marzo, su bochorno lo tuvo para la semana 16.

“Las unidades de salud no están preparadas para cumplir con los tiempos requeridos para este tipo de solicitudes, que deben ser atendidas como emergencias médicas. No hay cotizaciones que permitan mucha esperanza, pero este cambio llevará meses e incluye años, entonces todas las instituciones tienen que hacer que sepan que los protocolos cambian, que está la voluntariedad de las mujeres que están importando los certificados voluntariamente de un médico. ”, señala el abogado. Ahora Juliana debe decidir, libremente, si interrumpe su bochorno seis semanas más tarde de lo que él espera.

Mujeres acompañan og otras mujeres

Con la sentencia de la Corte Constitucional no termina la brecha para acceder a un aborto seguro. Es que también existen instituciones privadas de atención que acompañan a las mujeres y ofrecen servicios médicos para acabar con el bochorno en Colombia como Profamilia o la organización Orientam, con la que operó la fundcaración, Sompaen aborto acceder de forma legal. atravesado por una linea telefonicalas mujeres pueden recibir asesoramiento sobre cómo acceder a los trámites del sistema de salud y apoyo cuando las instituciones médicas brindan el servicio.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región



Fuente