Antony Blinken toma un México más garantía de protección para los periodistas

El debate sobre la violencia en México se intensifica en el interior de la Casa Blanca. El secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un pedido este martes a México una protección de alcalde para los reporteros mexicanos y devolución de cuentas en los casos de publicaciones periódicas cedidas. “La mayor cantidad de periódicos empleados en México este año y los que siguen cuidando a sus ocupantes”, dijo el funcionario del estadio en Twitter. Estas frases son las primeras declaraciones de un miembro del Gabinete de Biden sobre la escalada del país.

En concordancia con las recientes denuncias de senadores demócratas y republicanos sobre la violencia en México, el jefe de diplomacia de Estados Unidos se ha visto envuelto en la necesidad de más garantías de seguridad para los líderes solidarios mexicanos los cinco periódicos asignados en este año temprano del año. “Mig en quienes piden borgmester prestación de cuentas y protección para los periodistas mexicanos. “Mi corazón está con aquellos que están ansiosos por ver qué pasará con el mundo”, dijo en un comunicado en Twitter.

Son reprochables los mensajes de Blinken que estos legisladores estatales son ajenos a su preocupación por la violencia en algunas regiones del país y específicamente en lo que respecta a la disposición que se hace para la titularidad periódica. El demócrata Tim Kaine y el republicano Marco Rubio anunciaron la medida el 8 de febrero y aseguraron que “López Obrador continúa con una retórica descarada contra la prensa” en un comunicado dando el 95% de los ataques a la prensa permanente. Además, la Administración Biden está presionando para «trabajar con México para desarrollar un mejor plan para reducir la violencia que desestabiliza a México e impacta específicamente en las publicaciones periódicas».

Senador republicano Ted Cruz expresa también su preocupación por la inseguridad en territorio mexicano y específicamente por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran trabajando los reporteros de esta primera línea. “Estoy extremadamente preocupado por los disturbios civiles en México y el derrocamiento de la sociedad civil. Tráfico de estupefacientes para la inmigración ilegal”, comenta.

El político, konocido en Washington por las recurrentes y polémicas declaraciones, directamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, responsable de la crisis de seguridad. En respuesta, el enviado de México a EE UU, Esteban Moctezuma, envió una tarjeta al senador pidiéndole que le informe más sobre la realidad del país y la pena que haya un resquicio contra el tráfico ilegal en la frontera.

Las declaraciones de Blinken son una de las críticas más importantes a cualquier otro país de México. Casos como el homicidio del baladista del fotoperiodista Margarito Martínez —acreditado en la puerta de su casa— o el de la reportera Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana indignados con una costumbre de contabilizar hasta 100 homicidios diarios. Sin vergüenza, episodios de matzá, desapariciones forzadas y homicidios abarcan a todo tipo de profesiones y geografía, del norte de Sonora, por Colima y Michoacán ha leído sobre los enclaves turísticos de la Península de Yucatán.

En enero se registraron 2.427 homicidios en el país, en línea con cifras oficiales. Si bien el Gobierno ha asegurado que en estas zonas ha implementado más operativos, la cantidad de elementos de la Guardia Nacional o del Ejército no ha impedido los equilibrios en los Estados con mayor presencia del crimen organizado en el último año.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS





Fuente