Angela Merkel: "Europa aún no está suficientemente preparada para soportar crisis"



La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que «Europa aún no está suficientemente preparada para soportar crisis», ahora que afronta la que se ha generado por el coronavirus. En una entrevista de La Vanguardia, Merkel ha dicho que el Fondo de Recuperación tras la pandemia servirá para ayudar, y que para Italia y España la situación ha sido una enorme carga: «En este contexto es preciso que Alemania no solo piense en sí misma, sino que esté dispuesta a realizar un extraordinario acto de solidaridad».

«Redunda en interés alemán que tengamos un mercado único fuerte, que la UE vaya convergiendo y no se desintegre», ha remarcado, antes de considerar que el fondo no resuelve todos los problemas europeos, pero «no tenerlo, sin embargo, los agravaría». La canciller ha puesto como ejemplo que un paro muy alto en un país puede desarrollar una fuerza explosiva política, con lo que los riesgos para la democracia serían mayores.

Sobre si el fondo puede favorecer unos Estados Unidos de Europa, Merkel ha dicho que es una respuesta especial a una situación especial: «Si queremos hacer un cambio sustancial en la gestión presupuestaria de la UE, o si la queremos dotar, por ejemplo, del derecho a crear impuestos, tendríamos que modificar los tratados». Asimismo cree que ahora no hay tiempo para esperar a esas modificaciones, sino que hay que responder con rapidez a la pandemia.

Preguntada por la candidatura de la ministra Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, la mandataria alemana ha afirmado que «no es un secreto que es una candidata que también cuenta con apoyo en el Gobierno alemán«. «Pero la decisión final la tiene que tomar el Eurogrupo», ha matizado.

«Además, siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político. Todavía no ha habido ninguna mujer a la cabeza del Eurogrupo. Pero la decisión no la tomo yo», ha insistido.

Respecto a encontrar una línea común de relación de la UE con China, Merkel ha constatado que la pandemia ha impedido la cumbre para septiembre, pero que hay que reunirse más adelante para impulsar las relaciones. «Compartimos intereses, por ejemplo en la cooperación en materia de protección del clima. Hace tiempo que venimos negociando un acuerdo sobre inversiones, pero no acabamos de cerrarlo. Deberíamos mantener un intercambio de pareceres sobre nuestra política de desarrollo en África, donde China, en algunas cuestiones, sigue otros caminos», ha dicho.

También ha destacado que la cumbre condiciona a la UE: «Nos obliga a desarrollar una posición europea unificada con respecto a China. Pero no es tan fácil. Deberíamos definir una política que refleje nuestros intereses y valores, puesto que el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y nuestras preocupaciones por el futuro de Hong Kong se interponen entre China y nosotros y se especifican con claridad».

Y ha añadido que el hecho de que China tenga aspiraciones mundiales convierte a la UE en socio sobre cooperación económica y en la lucha contra el cambio climático, pero también en competidores con sistemas políticos distintos: «No hablar entre nosotros sería en cualquier caso una mala idea».

«Debemos dejar atrás el pensamiento de que somos nosotros los que definimos qué debería querer Gran Bretaña. Gran Bretaña define y nosotros como UE de los 27 damos la respuesta adecuada», ha respondido sobre el brexit. Y sobre el hecho de que también Estados Unidos se distancia de Europa y de que el presidente Donald Trump critique a Alemania y se proponga retirar soldados, ha respondido que «la alianza es muy importante para todos los Estados miembros».

«En Alemania sabemos que tenemos que gastar más en defensa, por lo que en los últimos años hemos logrado notables incrementos y seguiremos en esa línea respecto a nuestras capacidades militares. Las tropas estadounidenses en Alemania sirven tanto para proteger a Alemania y a la parte europea de la OTAN como para defender los intereses de los Estados Unidos de América», ha añadido.

Al planteársele si ha llegado la hora de una autonomía estratégica de la UE y una soberanía europea real, Merkel ha citado a China y la India para dejar claro que «existen sobradas razones por las que continuar apostando por una alianza transatlántica de defensa y por el escudo protector nuclear común».

«Pero por supuesto que Europa tiene que aportar más que en la Guerra Fría. Hemos crecido convencidos de que Estados Unidos quiere ser una potencia mundial. Pero si ahora quisiera dejar ese papel por voluntad propia, tendríamos que replantearnos muchas cosas», ha defendido.

En cuanto a que en Europa del Este se percibe Rusia como una amenaza y la posibilidad de que Alemania lo esté subestimando, ha afirmado ser conocedora de que las campañas de desinformación, los medios de la llamada ‘guerra híbrida’, «forman parte del arsenal de Rusia».

«En cualquier caso reconocemos la guerra híbrida, los medios desestabilizadores como un patrón de actuación rusa», ha reiterado. Y ha añadido: «Por otro lado hay buenas razones por las que no dejar de entablar un diálogo constructivo con Rusia. En Siria o el Líbano, países en la vecindad inmediata de Europa, la influencia estratégica de Rusia es enorme».



Fuente