AMLO: López Obrador hace del Día de la Independencia un alegato en defensa de Cuba


Desde la celebración de la independencia de México hasta la exaltación de la independencia de Cuba. Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la conmemoración de los 211 años del levantamiento de Miguel Hidalgo un alegato en defensa de Cuba. Acompañado de Miguel Díaz-Canel, invitado especial al desfile militar de este jueves, el mandatario mexicano ha instado a Washington a levantar el bloqueo económico a la isla y ha elogiado «la lucha por la soberanía» en La Habana, algo que en su Opinión va más allá de lo político. posiciones sobre la revolución cubana y su gobierno. Su homólogo le agradeció la solidaridad mostrada -también a través del envío de ayuda humanitaria- y ha asegurado que no olvidará el apoyo brindado y el rechazo al embargo.

López Obrador ha ido más lejos que nunca en su elogio al pueblo cubano y, sobre todo, en sus pedidos a la Administración estadounidense de Joe Biden. El simbolismo del acto, homenaje a los valores de resistencia encarnados por el sacerdote Hidalgo, fue en sí mismo un marco propicio para reafirmar los lazos entre los dos gobiernos. Cuando anunció la participación de Díaz-Canel, quien en Julio enfrentó un estallido social contra el régimen Sin precedentes en seis décadas de castrismo, lo justificó asegurando que «México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes». Hoy ha quedado claro el alcance del contenido político de la visita, que comenzó días antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza el sábado en la capital.

Más información

El presidente mexicano ha apelado directamente a Biden y su «sensibilidad política» para que interrumpan las sanciones. “El Gobierno que represento hace un llamamiento respetuoso al Gobierno de los Estados Unidos para levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es necesario recordar lo que dijo George Washington: las naciones no deben aprovechar la desgracia de otros pueblos. Con toda franqueza, está mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para obstaculizar el bienestar del pueblo cubano para que éste, obligado por necesidad, tenga que enfrentarse a su propio Gobierno ”, enfatizó. López Obrador ha enviado un saludo al expresidente Jimmy Carter y ha recordado los tratados sobre el Canal de Panamá que en 1977 le dieron al país centroamericano el control del estrecho.

«Ojalá el presidente Biden, que tiene suficiente sensibilidad política», continuó, «actúe con esa grandeza y ponga fin a esta política de agravios hacia Cuba». «En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubanoamericana dejando de lado los intereses privados y partidistas. Es hora de hermandad y no de confrontación ”, agregó el mandatario mexicano, entonando un grito de alegría“ por la independencia de México, Cuba, de todos los pueblos del mundo. «

Las Fuerzas Armadas participan en el desfile militar.Gladys serrano

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, rodeado de comandantes militares, López Obrador ha hilado un auténtico elogio a Cuba. “Miguel Díaz-Canel representa a un pueblo que, como pocos en el mundo, ha sabido defender su dignidad, su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir que ninguna potencia extranjera se inmiscuya en sus asuntos internos”, sostuvo. “Ya lo he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su Gobierno, pero haber resistido 62 años sin sumisión es una hazaña histórica indiscutible. Creo que esta isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y creo que por eso mismo debe ser declarada Patrimonio de la Humanidad ”.

Protagonismo regional

El presidente mexicano ya se había referido al levantamiento del bloqueo económico a fines de julio durante una reunión con los cancilleres de Celac, pero lo hizo de una manera mucho más indirecta. Hoy ha calificado las sanciones como una «estrategia perversa», que, si funciona, «se convertiría en un triunfo pírrico y pícaro». «Una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos», añadió. Estas consideraciones se enmarcan en un intento de consolidar la iniciativa diplomática en la región, tratar de tomar la delantera en América Latina después de una primera parte del mandato centrada en la política interna. Su Gobierno ya acoge, bajo los auspicios de Noruega, la nueva mesa de negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana y la presidencia pro tempore de Celac representa un trampolín para impulsar una agenda alternativa a la que defiende la Organización de Estados Americanos (OEA).

Díaz-Canel Ha repasado las relaciones históricas entre los dos países, recordó que México fue el único país latinoamericano que décadas atrás no rompió vínculos «con la Cuba revolucionaria» tras su expulsión precisamente de ese organismo. “A lo largo de los años, lo que la historia ha vinculado indisolublemente nunca se ha roto: nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas sin importar la proximidad o distancia entre gobiernos”, dijo, al mencionar “un principio muy mexicano: el respeto al derecho del otro es la paz”. . El mandatario cubano, que en julio enfrentó días de protestas por el creciente cansancio de la población, ha rechazado lo que considera una «campaña de odio» internacional, agradeció la solidaridad de López Obrador y destacó la importancia de la invitación: «La decisión de Invitarnos tiene un valor inmensamente mayor en un momento en el que sufrimos los estragos de una guerra multidimensional como un bloqueo criminal en medio de la pandemia del covid-19 ″.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país



Fuente