AMLO critica la contención de migrantes y propone un plan a eeuu

AMLO critica contención de migrantes y propone plan a EEUU


HUIXTLA, México (AP) – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este jueves que enviará una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden para proponer extender dos programas sociales a Centroamérica para contener el flujo de migrantes en un momento en que su gobierno es blanco de críticas por incidentes con un grupo que intenta llegar a los Estados Unidos a pie.

“No podemos simplemente detenernos, contenernos, tenemos que abordar las causas. La gente no abandona sus pueblos por placer.

No abandonan a su familia por placer, lo hacen por necesidad ”, dijo durante su conferencia matutina.

AMLO

El mandatario afirmó que las acciones de las autoridades mexicanas están encaminadas a «mantener lo más lejos posible» a los migrantes en el sur del país y permanecer en albergues porque cruzar México «significa un gran riesgo de violaciones de derechos humanos, especialmente en la frontera norte». , pero admitió que quieren llegar a Estados Unidos.

«No es conveniente solo establecer el plan de inmigración al pie de la contención, sigue siendo cojo», dijo y anunció que la semana que viene insistirá a Biden en su propuesta de extender los planes estatales al llamado Triángulo Norte. -Guatemala, El Salvador y Honduras. «Sembrando vida» y «Jóvenes construyendo el futuro» que, dijo, generarían unos 330.000 puestos de trabajo en seis meses en esos países.

AMLO enviará carta a su homólogo estadounidense Biden para proponer que CA amplíe programas sociales para contener el flujo migratorio
AMLO

López Obrador argumentó que se requieren planes de inversión en Centroamérica para abordar las causas del creciente flujo migratorio.

Esta declaración coincidió con la salida de un nuevo grupo de unos 300 migrantes, en su mayoría haitianos, que partieron el día anterior desde la sureña ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, rumbo al norte en medio de operativos de la Guardia Nacional. y el Instituto Nacional de Migración (INM) para contenerlos.

Pasadas las tres de la madrugada, varios centenares de jóvenes delgados, mujeres embarazadas o con niños de meses en brazos y personas con algún impedimento de movilidad abandonaron el poblado de Huixtla rumbo a Escuintla en su paso por Chiapas.

Con camisetas y pantalones modestos y zapatos deportivos gastados y chanclas, los migrantes caminaron por la carretera mientras eran seguidos por vehículos policiales, algunos activistas de derechos humanos y miembros de los medios de comunicación.

Cuando el grupo descansaba bajo árboles de mango y papaya, fue interceptado por cientos de elementos de la Guardia Nacional, quienes con ayuda de escudos plásticos les cerraron el paso mientras funcionarios del INM detuvieron a cincuenta migrantes, según imágenes captadas por AP.

En ocasiones hubo luchas entre agentes del INM y algunos migrantes, quienes al intentar huir fueron retenidos por funcionarios para meterlos en camionetas y llevárselos detenidos.

“No voy a pelear contigo, pero suéltame”, gritó desesperado un hombre a los funcionarios de inmigración mientras decenas de migrantes corrían entre los árboles huyendo de las autoridades y otros arrojaban objetos contundentes a los guardias nacionales.

«Tengo como dos días caminando aquí, sin comer», dijo Louis Galites, de 28 años, cuando relató que se había ido de Haití hace cuatro años hacia Chile y que luego de un largo viaje logró llegar a México en un viaje que le costó aproximadamente $ 5,000.

Galites se quejó de la lentitud de las autoridades mexicanas en tramitar los documentos migratorios necesarios para continuar su viaje a Estados Unidos, donde espera reencontrarse con su madre y otros familiares.

AMLO enviará carta a su homólogo estadounidense Biden para proponer que CA amplíe programas sociales para contener el flujo migratorio
AMLO

«Nunca me dan papeles, no tengo trabajo», dijo el migrante, y agregó que durante su estadía en México tuvo que dormir afuera en una plaza y aguantar aguaceros.

En los últimos días elementos de las fuerzas de seguridad han permitido a los migrantes caminar durante varias horas y han aprovechado el cansancio o la lluvia para dispersarlos con material antidisturbios y, en algunos casos, uso excesivo de la fuerza.

El día anterior, durante la presentación de su tercer informe de gestión, López Obrador se distanció de un incidente ocurrido durante el fin de semana, cuando un migrante que intentaba avanzar fue brutalmente golpeado por funcionarios de inmigración.

«Los derechos humanos de los migrantes no han sido violados», dijo el mandatario, recordando que los funcionarios involucrados en el incidente fueron destituidos de sus cargos.

La posición de López Obrador difiere de los recientes comentarios del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien afirmó que el objetivo principal del operativo Ejército, Armada y Guardia Nacional es “detener toda migración” y “cubrir la frontera norte, frontera sur con tropas ”.

Durante meses, el gobierno mexicano ha insistido a Estados Unidos en la necesidad de desarrollar planes de inversión en los países de Centroamérica y el sur de México para tratar de contener el flujo migratorio, pero hasta el momento no ha tenido una respuesta clara.

A principios de mes, una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, visitó la capital mexicana y se reunió con López Obrador para discutir las estrategias de Washington para enfrentar el problema. problema de inmigración.

AMLO enviará carta a su homólogo estadounidense Biden para proponer que CA amplíe programas sociales para contener el flujo migratorio
AMLO

Biden respalda una propuesta para proporcionar $ 7 mil millones en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras y ayudar a abordar la pobreza y la violencia que hacen que las personas huyan a los Estados Unidos.

Una decisión reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que ordenó la reactivación de una política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su fecha de audiencia, complicó los planes de Biden para abordar el creciente flujo migratorio.

Por: Marco Ugarte

.



Fuente