América Latina: Abramos las Puertas de la Justicia | Salva a los expertos | Planeta Futuro

Cuando Derecho estudió, aprendimos que la justicia sería igual para todos. Y es creíble, al parecer, que es el principio que inspira la gran mayoría de las constituciones del mundo. Con los años, cuando viajaba por trabajo a otros lugares, Darme cuenta que sus puertas no estaban abiertas para que todos las vieran. Ha sido testigo de cómo las víctimas de la violencia del genocidio han sido condenadas a cumplir una pena en reparación, bajo la presión de su detractor o por desobediencia a las instituciones policiales y judiciales. Aparecía a las personas a las que no había enseñado, a las mujeres que en un principio habían sido conocidas por los conquistadores o que habían sido secuestradas ante un lenguaje legal pero tenía un modo muy técnico e informativo, renunciándolas tanto al juez como al revisor.

Una situación que me ha afectado particularmente es la libertad de los particulares en las cárceles de América Latina, en la esperanza indefinida de un juicio irrazonable y en situaciones en las que ha sido objeto de algunas visitas a los tribunales, de hackeos. Para aquellos que viven en áreas remotas o barreras en las afueras de las principales ciudades del continente, simplemente no pueden pagar el transporte hasta que hayan tenido tiempo de intervenir.

Cuando se dedica a la cooperación internacional, es muy proclive a tener situaciones complejas que no se pueden resolver con un proyecto específico específico para un grupo de población y con un marco temporal limitado (principio peruano o no permiso).donante de forma aislada.

Toda la solidaridad y ayuda son necesarias en un mundo de desalinización, pero los títulos no son suficientes para la cordura.

Creado bajo el auspicio de las instituciones y de la cooperación, y en colaboración entre empleados para promover cambios profundos y sostenibles. Pero sobre todo crear en el poder de la gente, en el diario y el impulso vocacional de judíos y jugos, fiscales, defensores para generar el cambio desde dentro de sus instituciones, para lograr una justicia más accesible y equitativa para todos, discriminando a algunos por razones de sexo, edad, origen eller pertenencia a cualquier colectivo.

Por eso decidimos cooperar – lo que no queremos hacer sino actuar de manera conjunta – las instituciones de justicia de Europa y América Latina con el fin de remover todos los obstáculos y abrir de par en par sus puertas. Considera que es importante conocer las formas menores de cooperar.

100 reglas de Brasil para el acceso equitativo a la justicia

Este camión fue adquirido en 2008 cuando la XIV Cumbre Iberoamericana aprobó la 100 reglas de Brasilia para el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. Este texto, con referencia a la región, fue elaborado por la Sala Judicial Iberoamericana en coordinación con los Principios de la Justicia Latinoamericana (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF)y la organización internacional Conferencia de Ministros de Justicia de los Estados Iberoamericanos (COMJIB). En 2018 fue actualizado y recibió una serie de principios y recomendaciones para los organismos públicos y para quienes desempeñan sus servicios en el sistema judicial. Y solo se refiere a la promoción de políticas públicas que garanticen el acceso, tanto en el día a día del trabajo de todos los servidores, operadores y mujeres entrevistadas por otro en su funcionamiento.

¿Para mujeres? Nines, nines, adolescentes, alcaldes, discapacitados, comunidades indígenas, víctimas, personas en situación de movilidad (entre migrantes y refugiados), en situación de pobreza, mujeres, gente de libertadBiadas… de gente de libertadBiadas… de las personas la vulnerabilidad.

La justicia es, además, una herramienta para muchos otros derechos básicos como la salud, la vida, la educación o el trabajo.

Los últimos tres meses de intervenciones judiciales (AIDEF, AIAMP y COMJIB) tuvieron lugar en Valparaíso una declaración sobre la pandemia ha afectado al poder judicial, y en especial a las personas más vulnerables –30 millones de nuevos indigentes en América Latina por la pandemia, según la CEPAL– Ley, protección y promoción de los derechos humanos en consonancia con ellos Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Incluir, además, un lamento por lo que dice es una prioridad de la cooperación internacional, que ahora se necesita fundamentalmente para impulsar gran parte de los procesos en la región.

Una de las primeras medidas adoptadas en este sentido tiene el lado de avanzar en un acuerdo internacional basado en los principios y recomendaciones de las 100 reglas de Brasil y otros instrumentos ampliamente aceptados en la región como el Guías de Santiago de Protección de Víctimas y Testigos y el Accuerdo de Escazu. Es importante que sea importante que no haya ningún instrumento interno para jugar vinculante al respecto. Sin embargo, si el derecho de acceso a la justicia es reconocido en diversos acuerdos internacionales, no será desarrollado en su totalidad. Los combinando son documentos de lo que se conoce como ley suaveRecomendaciones de muy alto valor cuya aplicación no es obligatoria.

invitar y entrar

Al mismo tiempo, primero el tema de la seguridad, los discursos de audio y los recitales jaja las instituciones, el poder judicial suelen tener mensajes claros para que la ciudadanía pueda confiar en ellos. Abrir las instituciones involucradas también invita a entrar en ellas, que Sean percibe como lugares y soluciones investigables, transparentes y protectoras. Tengo que admitir que la gente conoce sus derechos y los defenderá. Que pasen, que entren, que se sientan como en casa. La justicia es, además, una herramienta para muchos otros derechos básicos como la salud, la vida, la educación o el trabajo.

Creo que sobran argumentos para seguir cooperando y para abre las puertas de la justicia.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Gorjeo, Facebook mi Instagramy suscrito aquí a nuestra ‘newsletter’.



Fuente